<
>

Sandoval no se toca

En la bahía nadie quiere desprenderse del Kung Fu Panda. Christopher Hanewinckel/USA TODAY Sports

El optimismo de que un acuerdo se va a lograr en las conversaciones entre Pablo Sandoval y los Gigantes de San Francisco es palpable, al grado de que algunos postores potenciales por el tercera base han empezado a hacer más trabajo de fondo en busca de alternativas en el mercado.

El optimismo no siempre se traduce en un acuerdo real, por supuesto. Si el equipo de Sandoval se ha quedado atascado en un número en particular, entonces los Gigantes siempre puede pasar a otras opciones.

Pero los funcionarios rivales están viendo la licitación por Sandoval y están teniendo cada vez más dificultades para imaginar la firma de él en otro lugar. "Creo que es un acuerdo que sucederá pronto", dijo un evaluador, prediciendo una reunión dentro de los próximos 10 días.

Algunas de las circunstancias en juego:

1. A los Gigantes le gusta Sandoval y a Sandoval parece gustarle los Gigantes. Esto no es una situación en la que la acritud se encona cada vez más, como sucedió con el dominicano Robinson Canó y el último invierno de Yankees de New York . Con el tiempo, Canó llegó a sentirse ofendido por la postura del equipo durante las negociaciones y al final el divorcio se convirtió en algo feo.

2. Los Gigantes tienen un historial de pago por sus agentes libres y ellos, les pagan bien. Cuando los Atléticos de Oakland pactaron por Jon Lester se tomó por sentado que el zurdo era un activo temporal para el equipo, pues los Atléticos no tienen el dinero para pagar a los agentes libres de alto nivel. Por el contrario, los Gigantes tienen el dinero, pueden contar con llenos totales en el futuro inmediato y tal vez, más que cualquier otro equipo, parecen dispuestos a pagar a los jugadores después de los servicios prestados. Ellos ganaron la Serie Mundial de 2010 y luego sorprendieron a la industria dando a Aubrey Huff, un contrato por dos años y 20 millones de dólares. Pat Burrell, un héroe del título en 2010, consiguió un acuerdo de un millón de dólares que fue percibido por los funcionarios rivales como un paracaídas de oro.

En 2012, Marco Scutaro bateó para .328 en la postemporada y cuando un funcionario rival supo en las reuniones de invierno que los Gigantes habían firmado a Scutaro por tres años y 20 millones, bromeó diciendo que iba a saltar de su balcón. El otoño pasado, los Gigantes firmaron a Tim Lincecum --amado por los fans en San Francisco-- por dos años y 35 millones, acuerdo que suscitó fuertes críticas.

Los Gigantes han demostrado que no les importa lo que piensen los demás; ellos hacen su negocio como mejor les parezca, y como demuestra la historia reciente, funciona bien para ellos.

Ellos no van a pagar una cifra engañosa por Sandoval; el techo de su oferta será lo que ellos perciben como generoso. "Eso es algo que [el agente de Sandoval] tiene que tener en cuenta", dijo otro agente. "Los Gigantes se cuidarán a sí mismos. Si hacen una oferta, existe la posibilidad de que sea lo mejor que vas a ver".

3. Sandoval es, sin duda, del agrado de otros equipos por ser un bateador ambidiestro y por su habilidad para pegarle en el centro a la pelota. Pero si un equipo va a superar la oferta de los Gigantes, en la forma en que los Yankees se distanciaron de los Medias Rojas de Boston y el resto de los equipos con una oferta de 153 millones para Jacoby Ellsbury, van a tener que creer que su producción crecerá durante la temporada regular.

"Sus números no son de impacto ", dijo un manager asistente.

En 2009, a los 22 años, Sandoval bateó .330 con 189 hits y 74 extrabases. En las cinco temporadas desde entonces su mejor promedio en cualquier época del año fue de .315 y su mayor número de jonrones fue de 23. En 2014, bateó para .279 con un porcentaje de embasamiento de .324 y 45 extrabases en 638 apariciones en el plato.

El contexto de su producción de la temporada pasada ha cambiado, por supuesto; sus números ofensivos en general se han reducido drásticamente y en comparación con el actual grupo de agentes libres, Sandoval se ve muy bien. ¿Luce lo suficientemente bueno que algún equipo está listo para aplastar a los Gigantes en la puja?

Ya veremos. Algunos equipos ya están identificando un plan B, dado su propia renuencia a pujar fuertemente por Sandoval y por el historial de negociaciones de los Gigantes.

Los Gigantes son inteligentes para priorizar a Sandoval