<
>

¿Podría rechazar Hamels ir a la LA?

Cole Hamels terminó con efectividad de 2.46, la mas baja de su carrera, en el 2014 con los Filis. AP Photo/John Bazemore

El exlanzador y miembro del Salón de la Fama Greg Maddux es conocido por ser una gran fuente de sabiduría, y otros lanzadores lo citan de la misma manera que los politicos suelen hacer con las palabras dichas por Abraham Lincoln y Teddy Roosevelt.

Yo realmente nunca he escuchado a Maddux discutir sobre la diferencia entre lanzar en la Liga Americana versus lanzar en la Liga Nacional, así que no les puedo decir si las palabras que se le atribuyen a Maddux son apócrifas o realmente reflejan sus sentimientos. Pero a lo largo de los años, probablemente he escuchado a más o menos una docena de lanzadores citar a Maddux como una fuente primaria en esta corriente de pensamiento:

Quédate en la Liga Nacional.

O: Si puedes, deja la Liga Americana y vete a la Liga Nacional.

Lo que nos lleva a Cole Hamels, el lanzador de los Filis de Filadelfia quien se enfrentará a esa misma decisión en los próximos días y semanas.

Hamels, quien cumplirá 31 años el mes que viene, se encuentra en el mejor momento de su carrera, tras lograr la efectividad más baja de su carrera, 2.46, en 30 aperturas la pasada temporada. Cuando los Filis se rindieron en sus negociaciones con el zurdo y lo firmaron con un contrato de $144 millones en el verano del 2013, su expectativa era que Hamels liderara su rotación durante muchos años.

Pero desde ese entonces, los Filis han colapsado, y el ejecutivo Pat Gillick declaró recientemente que el equipo no volvería a ser contendiente por lo menos en el siguiente par de temporadas - y dejando las amabilidades a un lado, esa postura les permite mercadear abiertamente a Hamels y a otros por los prospectos que el equipo necesita para reconstruirse. En las reuniones de gerentes esta semana, los ejecutivos rivales esperan conocer, de seguro, si los Filis se han puesto más realistas (a los ojos de otros equipos) y creativos en sus demandas de cambios, o si su gerente Rubén Amaro se mantendrá en la misma posición que suele ahuyentar a los interesados en pedir una absurda cantidad de prospectos en cambio por cualquiera de sus jugadores.

Si Gillick y Amaro son flexibles, ellos encontrarán otros equipos muy interesados en discutir acuerdos por Hamels - incluyendo a los Medias Rojas de Boston y los Cachorros de Chicago.

Pero Hamels tiene la habilidad de maniobrar las conversaciones, a través de su recientemente revisada lista de 20 equipos a los cuales no puede ser cambiado. La misma no incluye a los Cachorros, pero sí incluye a los Medias rojas. Hamels no puede bloquear un acuerdo a Chicago, pero sí puede bloquear un cambio a Boston.

Hamels podría ser particularmente atractivo para los Medias Rojas porque contrario a Jon Lester, él ya está bajo contrato por una cantidad manejable de $90 millones en los siguientes cuatro años - cerca de lo que Boston le ofreció a Lester en la primavera pasada. Los Medias Rojas están filosóficamente opuestos a la idea de darle contratos realmente largos a lanzadores, y conseguir en cambio a Hamels podría ser una manera para ellos de enhebrar la aguja en el riesgo.

Los Medias Rojas podrían endulzar el acuerdo con Hamels al acordar hacerse cargo de la opción de $20 millones para el 2019, cuando Hamels tenga 35 años.

Pero si Hamels simplemente prefiere quedarse en la Liga Nacional, bueno, entonces no hay nada que los
Medias Rojas o los Filis puedan hacer para convencerlo.

Recuerden, Hamels ya se ha ganado cerca de $80 millones en su carrera, y tiene garantizados más del doble de eso. Así que hacerse cargo de la opción para el 2019 no va a tener tanto encanto para él como lo tendría para otros jugadores, especialmente si Hamels quiere evitar el estrés adicional de tener que lidiar con los bateadores de la Liga Americana - donde las alineaciones son más profundas gracias al bateador designado, donde los bateadores son más pacientes.

Gillick dijo una vez que Hamels tiene el mejor cambio de cualquier lanzador zurdo que jamás haya visto, y que con esa arma, Hamels tiene gran probabilidad de envejecer con gracia. De hecho, la velocidad promedio de su recta la pasada temporada fue la mejor de su carrera.

Pero el contexto podría cambiar para él de moverse a la Liga Americana.

La apuesta aquí es que seguirá el ejemplo de Maddux, y que él va a lanzar todos los pitcheos de su carrera portando un uniforme de un equipo de la Liga Nacional.

Quizás termine utilizando el uniforme de los Cachorros en el futuro cercano, porque Chicago es uno de los nueve equipos a los que puede ser cambiado sin su permiso.