<
>

Los 10 mejores jardineros centrales en MLB

Los dos mejores CF en MLB todos los conocen. Pero de ahí en adelante la cosa se complica. USA TODAY Sports

Clasificar a los mejores jardineros centrales es muy sencillo en la cima. Mike Trout, considerado por muchos como el mejor beisbolista en la actualidad, es el no. 1. Andrew McCutchen, posiblemente el segundo mejor jugador de posición, es el no. 2.

A partir de ahí se complican las cosas.


1. Mike Trout, Angelinos de Los Ángeles

Trout ha jugado tres temporadas completas, y en ese tiempo, ha llegado a base 830 veces, conectado 93 jonrones, robado 98 bases y encabezó la Liga Americana en carreras anotadas todas las temporadas, con un total de 353. Por cierto, también es uno de los mejores jugadores defensivos en su posición. Y, además de todo, apenas tiene 23 años de edad.

He aquí la lista de los líderes en WAR entre los jardineros centrales en las últimas dos temporadas:

Mike Trout: 16.7
Andrew McCutchen: 14.4
Carlos Gómez: 13.7
Juan Lagares: 9.1
Jacoby Ellsbury: 9.0
Adam Jones: 9.0
Lorenzo Cain: 8.1


2. Andrew McCutchen, Piratas de Pittsburgh

Trout ha ganado un premio al jugador más valioso y terminó segundo dos veces en las últimas tres temporadas, y McCutchen está muy cerca: con un premio al jugador más valioso y dos tercer lugares. Pero aunque McCutchen no fue el jugador más valioso en el 2014, ha mejorado como jugador: Por primera vez, tuvo una temporada completa en la que los lanzadores adversarios le dieron trato de estrella y se negaban a lanzarle strikes, y, por lo general, McCutchen hizo bien al mejorar su promedio de embase a .410 e incrementar su total de hits extra-base a 69, su mejor registro hasta ahora. Siempre ha sido un excelente beisbolista, pero al verlo el verano pasado, McCutchen parece haberle añadido intensidad a su juego y su competitividad es cada vez más evidente (cualquiera que haya visto a Larry Bird y Magic Johnson enfrentándose en los 80, sabe de lo que estoy hablando) y su OPS+ alcanzó su mejor marca personal con 168.

"Ha sido estupendo ver a Andrew creciendo como jugador", escribió el GM Neal Huntington en un correo electrónico. "Y parte de ese crecimiento ha sido el refuerzo de su competitividad. Tiene afán de triunfo y un intenso deseo de formar parte de la élite; lo demuestra todos los días en su preparación y cuando juega".


3. Carlos Gómez, Cerveceros de Milwaukee

No estaba en óptimas condiciones a finales del 2014, y aun así logró terminar en la décima posición en WAR. La gente suele olvidar que, aparte de su poder, Gómez también añade valor como corredor de base, con 111 robos en las últimas tres temporadas.

Además, la temporada pasada registró un OBP de .356, su mejor marca. La próxima semana cumplirá 29 años.


4. Adam Jones, Orioles de Baltimore

Puede ser muy agresivo en el plato, y en la post-temporada, esto ha sido un problema. Tiene un hit de extra-base y 15 ponches en 53 apariciones al plato. Como Justin Havens de ESPN Stats & Information señala: su tasa de bases por bolas bajó de 4.9% en el 2012 a 2.8% en el 2014. Además, su rendimiento de poder bajó ligeramente en el mismo periodo.

Sin embargo, en realidad no hay manera de medir la capacidad de un jugador para estar listo para jugar con energía y concentración, y si la hubiera - tal vez la llamaríamos la medida Ripken o la medida Pence- Jones la encabezaría en la Liga Americana. Como muchos managers, entrenadores o jugadores dirían, esto tiene gran valor durante una larga temporada. Recuerdo haber escuchado la historia de un jugador, que aunque era bueno, también era notablemente pesimista: sus compañeros de equipo que tenían lockers cerca de él, pedían un cambio a otro lugar de la casa club, porque no podían soportar estar alrededor de este hombre cuando se preparaban para trabajar ese día.

Cualquiera que haya trabajado en una oficina llena de gente, se puede sentir identificado, y el hecho de que Jones llega todos los días listo para trabajar, emocional y físicamente, significa mucho para el club.


5. Yasiel Puig, Dodgers de Los Ángeles

Lo bueno: 62 hits de extra-base, 92 carreras anotadas y .382 de promedio de embase en 148 partidos la temporada pasada. Su tasa de bases por bola aumentó significativamente, en señal de su maduración con bateador.

Lo malo: Sus caídas suelen ser muy marcadas, y cuando tiene problemas en el plato tiene verdaderos problemas. Como en la serie contra los Cardenales, cuando abanico para ocho ponches en 12 turnos al bate.

Lo feo: Es dinámico y su producción es sobresaliente, pero algunos miembros de la organización de los Dodgers lo consideran poco fiable en un deporte en el que la consistencia es altamente valorada. Lo consideran extraordinario y enloquecedor a la vez.


6. Jacoby Ellsbury, Yankees de Nueva York

Tuvo una buena primera temporada en Nueva York, aunque el club y él querrán ver más la próxima temporada. Los Yankees esperan que añada un poco más de poder.

Si bien Ellsbury conectó 16 jonrones y tuvo .419 de slugging la temporada pasada, su temporada 2011, en la que no sufrió lesiones, (32 jonrones y promedio de slugging de .552) aparentemente será un año atípico en su carrera.


7. Lorenzo Cain, Reales de Kansas City

Madison Bumgarner fue el único otro jugador que creció más en la post-temporada, cuando Cain mostró una y otra vez lo bueno que puede ser. Cain cumplirá 29 en abril y ha sufrido muchas lesiones en su carrera, pero en octubre, persiguió todo lo que cayó a su alrededor, al tiempo que bateó .333 y anotó 13 carreras en 15 juegos.

En el 2014, Cain tuvo su primera temporada de más de 115 juegos y generó un WAR de 5.0... tal vez haya superado su etapa más crítica.


8. Denard Span, Nacionales de Washington

Como Havens indica, Span "ha promediado 4.2 de WAR por 650 apariciones al plato, o 3.3 por temporada, a lo largo de su carrera de siete años". Su OBP en el 2014 y porcentaje de slugging fueron los mejores que ha registrado en los últimos cuatro años.

El año pasado, Span tuvo su OBP más alto desde el 2009, y también registró su mejor marca en bases robadas, con 31. Ha jugado 153 y 147 juegos en las últimas dos temporadas, respectivamente.


9. Adam Eaton, Medias Blancas de Chicago

Desde el comienzo de la temporada 2000, ha habido siete temporadas en las que un jugador ha registrado más de 5.0 en WAR; Eaton lo consiguió en el 2014, generando un porcentaje de embase de .362, con 26 dobles, 10 triples y un jonrón. En diciembre cumplirá 26 años, y si los Medias Blancas quieren llegar a la post-temporada, tendrá que estar presente en el campo más de 123 juegos.

Él tendrá que equilibrar su enfoque sabiendo que mientras más juega, más aumenta su valor.


10. Juan Lagares, Mets de Nueva York

Si te estás obsesionando con su ofensiva (incluyendo su .321 de porcentaje de embase) y no estás seguro de por qué está incluido en esta lista, bueno, échale un vistazo a esto. Y esto. Y esto. Y esto, después de que ganó el Guante de Oro.

Solo Jason Heyward estuvo mejor clasificado en carreras defensivas salvadas entre todos los jugadores de la liga.