<
>

¿Cuánto vale el poder de Chris Davis para los Orioles?

En las últimas dos temporadas, menos de una docena de peloteros han conectado más cuadrangulares que Chris Carter, quien tiene 61. Y apenas tiene 28 años de edad.

En las últimas cuatro temporadas, solo 10 jugadores han conectado más jonrones que Pedro Álvarez, quien acaba de cumplir 27 años en esta temporada, a los 28 años. Mark Trumbo no cumplirá los 30 hasta el mes que viene, y tiene tres campañas de por lo menos 29 cuadrangulares en su historial.

Pero la semana pasada, Carter y Alvarez fueron dejados libres por sus respectivos equipos - simplemente cortados sin que su equipo recibiera algo a cambio - y Seattle salió de Trumbo en un recorte salarial.

Les recordamos que estos jugadores no son caros. Los tres llegan a la temporada baja siendo elegibles para arbitraje salarial y de acuerdo con el portal MLB Trade Rumors, Carter estaba encaminado a conseguir cerca de $5.6 millones en caso que los Astros retuvieran sus servicios. Álvarez, $8.1 millones. El precio de Trumbo será de cerca de $9 millones.

Hace treinta años, o incluso hace 10 años atrás, jugadores con este tipo de poder hubiesen sido bien cotizados y con buenos contratos, a pesar de sus otros fallos. En los viejos buenos días, podías tener problemas para atrapar la pelota y poncharte mucho y aun así retener tu valor, mientras siguieras conectando muchos cuadrangulares.

Sin embargo, en algún momento en los próximos tres o cuatro días, Jason Heyward - un jardinero derecho alto con alcance que confundió a los Bravos porque no conecta muchos cuadrangulares - va a recibir mucho dinero mayormente porque sobresale a la defensiva. Yoenis Céspedes tiene oportunidad de conseguir un mejor acuerdo que Justin Upton porque Céspedes puede ser un mejor defensor, con la habilidad de jugar el jardín central. Los Angelinos cedieron su mejor lanzador prospecto, Sean Newcomb, por un torpedero que les ofrece poco a la ofensiva, Andrelton Simmons.

El juego está cambiando, y basado en lo que hemos visto en las transacciones en este invierno, el toletero que tiene una sola herramienta ya casi no tiene el mismo valor que en el pasado.

Lo que nos trae a Chris Davis.

Y dejemos esto en claro: Davis no es todavía un jugador de una sola herramienta. Davis es un muy buen inicialista, con buenas manos y la habilidad para tirar, y tiene la suficiente forma física para ser un jugador útil a tiempo parcial en los jardines e incluso en la tercera base. En el 2014, Davis jugó 21 partidos en la tercera base, y en el 2015, apareció en 30 juegos en el jardín derecho.

Pero en un momento en el que más y más gerentes creen que el pico defensivo de un jugador cae en el rango entre los 26 y los 28 años, existe algo de escepticismo sobre cuánto le quedaría a Davis - quien cumplirá 30 años en marzo - siendo un buen defensor. Si estás de acuerdo con que Davis merece un contrato de siete u ocho años, ¿por cuánta cantidad de ese contrato podrías tener un jugador que no es muy diferente a Carter, o a Alvarez, o a Trumbo?

Esa pregunta es precisamente la que podría dictar algo del interés en Davis, cualquiera que este sea. He aquí los otros grandes rasgos: En los últimos cuatro años, Davis tiene más cuadrangulares que cualquier otro jugador en el béisbol, con 159. Además tiene 749 ponches, y bateó .196 en 2014, .262 el año pasado.

Los Orioles quieren a Davis de vuelta, y le ofrecieron un contrato de siete años por cerca de $150 millones; yo estimo que el valor actual del contrato está cercano a los $154 millones, incluyendo pagos diferidos. Cuando esa oferta no fue aceptada, los Orioles retiraron formalmente la oferta de la mesa - mientras dejaban en claro al agente Scott Boras, quien representa a Davis, que ellos están dispuestos a reabrir las conversaciones pero con los parámetros ya discutidos.

Pero ellos no aumentaron su oferta - ni un solo centavo, según dijo una fuente el jueves - y vale la pena recordar que el dueño de los Orioles Peter Angelos ha estado llevando la batuta en las conversaciones por el lado de Baltimore. Como abogado litigante de 86 años, él ha negociado acuerdos por más de medio siglo, y quizás compita contra Cal Ripken por el título del Hombre Más Terco en la historia del gran Estado de Maryland.

Los Orioles creen que ellos le hicieron a Davis una oferta buena y justa, una oferta que reflejaba su deseo de retener al jugador, y una oferta que ellos creían que reflejaba el lugar de Davis en el mercado.

Quizás haya otro equipo en los otros 29 dispuesto a pagarle más a Davis more - de seguro, solo Boarss no sabe - pero los Cardenales aparecen enfocados en Jason Heyward, por ahora, y los Gigantes parecen estar más interesados en Gordon o Céspedes, debido a su defensiva y porque ellos les costarían menos de lo que los Orioles le ofrecieron a Davis. Los Angeles no están interesados en añadir un jugador que juegue la 1b y que sea DH, porque ellos tienen que estar preocupados por cuantos turnos como designado tienen que comprometer con Albert Pujols en las siguientes tres temporadas. Si Davis retrocediese en tres o cuatro años, los Angelinos tendrían un problema bien grave en sus manos.

Si Davis se va, los Orioles se sentirían decepcionados, porque él es su objetivo No. 1 - pero no descorazonados. Existen otras personas dentro de la organización de los Orioles exhortando al liderato del equipo a que se muevan, que utilicen el dinero que iban a comprometer con Davis para contratar dos o tres jugadores, como un lanzador abridor y un jardinero. Con o sin Davis, ellos seguirán hacia delante con su intento de mejorar el equipo para el 2016.

Algunas veces uno tiene que tener la paciencia y algunas veces tienes que moverte, dijo Dan Duquette. De la historia de Roch Kubatko:

"Mucho interés, pero ahora es ese momento del año en el que hay que abrocharse los cinturones y hacer que la gente tome decisiones, para que hagan lo que vayan a hacer con sus equipos y para que los jugadores selecciones a dónde van a jugar. Yo creo que estamos haciendo poco progreso aquí tratando de entender cómo vamos a tener un equipo junto este año.

"Algunas veces uno necesita paciencia y algunas veces uno tiene que moverse. Nosotros nos estamos moviendo con las cosas que podemos movernos. Puedo ver que nuestro equipo va a ser muy bueno el año que viene"

La necesidad de un bate zurdo se intensificará si los Orioles no logran firmar de vuelta a Davis, pero siguen en la batalla por Justin Upton. A allos además tienen a Alex Gordon y han hablado con Boras sobre Pedro álvarez y Denard Span.