<
>

Top 10 rotaciones: Mets sólidos en el No. 1

Los tres grandes de los Mets -- Noah Syndergaard, Matt Harvey y Jacob deGrom -- consiguieron WAR de 11.1 durante la temporada regular 2015 antes de llevar a Nueva York a la Serie Mundial. Bill Streicher/USA TODAY Sports

Cuando Ben Zobrist era agente libre a principios de esta temporada baja, los dos equipos con mejor oportunidad de firmarlo utilizaron su propia versión del mismo argumento de venta. Los Cachorros y los Mets trabajaron para convencer a Zobrist de que sus respectivos futuros le ofrecían a él la oportunidad de ser parte de algo grande: futuras apariciones en postemporada, y posiblemente un pedazo de inmortalidad en uno de los mayores mercados del mundo.

Los Cachorros ganaron esa batalla, pero quizás hayan momentos en los que Zobrist se lamente de su decisión - tales como cuando esté parado en la caja de bateo intentando descifrar la forma de llegar a base ante el increíble pitcheo abridor de los Mets.

En la Parte 1 de nuestros rankings anuales por posición, les presentamos las 10 mejores rotaciones en el béisbol, basado en entrevistas a evaluadores dentro del deporte.

1. Mets de Nueva York

Candidatos a la rotación: Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard, Steven Matz, Bartolo Colon, Zack Wheeler

De los cinco abridores de la Liga Nacionales que lanzan más duro, y que trabajaron por lo menos 140 entradas en Grandes Ligas en el 2015, los Mets tienen tres de ellos: Syndergaard, cuya recta promedia 97.1 mph; Harvey con 95.9 mph; y deGrom con 95 mph. El cuarto abridor Steven Matz, quien tiene menos tiempo en las mayores y es el menos desarrollado de los abridores de Nueva York, generalmente alcanza las 94-96 mph.

Hay muchos relevistas que tiran igual de duro en estos días, pero pocos abridores pueden mantener ese tipo de velocidad en tres ocasiones a lo largo de una alineación, y los Mets tienen cuatro chicos que pueden hacer eso, mientras se espera que Zack Wheeler, el quinto abridor que lanzó más duro en MLB en el 2014, vuelva a juego en algún momento del 2016 luego que se recupere de su cirugía Tommy John.

Pero como demostraron los abridores de los Mets en su viaje a la Serie Mundial en el otoño pasado, su excelencia está basada no solo en lo duro que pueden lanzar, sino en la calidad de su repertorio secundario y su habilidad para controlar dichos lanzamientos. DeGrom, Syndergaard y Harvey se ubicaron 9º, 10º y 12º, respectivamente, en las mayores en tasa de ponches a boletos.

Todos son jóvenes, pueden estar juntos por lo menos por tres temporadas más y parecen tener la oportunidad de ser recordados como una de las mejores rotaciones de esta generación. Ahora mismo los Mets tienen la mejor rotación en el béisbol, y quien anda segundo en esta lista no está ni cerca de ellos.

2. Indios de Cleveland

Candidatos a la rotación: Corey Kluber, Carlos Carrasco, Danny Salazar, Trevor Bauer, Cody Anderson, Josh Tomlin

Un evaluador rival unió a los Indios con los Mets en la evaluación de lo que les espera en los siguientes años. "Sin importar lo que pase, ese pitcheo abridor les da la oportunidad de ganar", dijo. "Ellos podrán tener algunos huecos en su alineación, pero es ese pitcheo lo que les da el balance".

La temporada pasada, los abridores de los Indios lideraron las mayores en ponches, promediando casi uno por entrada (969 en 979 1/3), y ellos maniataron a los contrarios para promedio de .235, el más bajo en la Liga Americana. Kluber tuvo un año extraño sin suerte en el 2015 luego de haber ganado el Cy Young en el 2014, y los Indios pueden esperar de forma razonable que el chico de 29 años va a tener una mejor temporada en el 2016.

La diferencia entre ser muy buena y grandiosa para la rotación de los Indios podría ser Bauer, quien enloqueció a sus compañeros con su inconsistencia; tuvo 10 salidas en las que permitió cinco carreras limpias o más, y 12 en las que permitió cero o una carrera limpia. Si Bauer da otro paso adelante - y la rotación se mantiene relativamente saludable - la rotación de los Indios podría impulsar a Cleveland a un puesto en la postemporada.

3. Cardenales de San Luis

Candidatos a la rotación: Adam Wainwright, Michael Wacha, Jaime Garcia, Mike Leake, Carlos Martínez.

Esta podría ser la rotación más difícil de evaluar debido a todos los cambios. John Lackey, un ancla que trabajó 218 entradas en el 2015, se movió a los Cachorros en un acuerdo de dos temporadas, y Lance Lynn se perderá toda la temporada debido a la cirugía Tommy John. Pero Wainwright vuelve luego de perder casi toda la temporada anterior, Wacha fue un Todos Estrellas el año pasado y García sorprendió a los Cardenales con un fuerte 2015.

El factor X será Leake, quien recibió un acuerdo de cinco años y $80 millones con una cláusula de no cambio con los Cardenales. Si uno le pregunta a 10 evaluadores diferentes sobre Leake, vas a recibir una amplia variedad de opiniones, con algunos diciendo que él es un sólido caballo de trabajo; algunos mencionarán su forma física trascendente; algunos dirán que él es más un cuarto o quinto abridor; y algunos concluirán que su margen de error en términos de repertorio es tan pequeño que podría sufrir un gran retroceso.

4. Cachorros de Chicago

Candidatos a la rotación: Jake Arrieta, Jon Lester, John Lackey, Kyle Hendricks, Jason Hammel

Arrieta fue el mejor lanzador en todo el béisbol en los últimos tres meses de la temporada regular 2015, antes de que finalmente pareciera cansarse en la postemporada. Mientras Lester no pudo superar sus problemas de lanzamientos a las bases, él y el lanzador David Ross parecen haber encontrado una forma de mitigar el efecto de ese problema. Y antes de que decidan que Lackey, de 37 años, está ya sufriendo de un retroceso, tengan en mente que él ha tenido una consistencia sobresaliente con el promedio de su recta. Tomado de FanGraphs:

Velocidad promedio de su recta

2007: 91.3 mph
2008: 91.1
2009: 91.6
2010: 91.1
2011: 91.5
2012: Se perdió la temporada luego de su cirugía Tommy John
2013: 91.6
2014: 91.7
2015: 91.6

Hendricks, de 26 años, (efectividad de 3.95 en 180 entradas) y Hammel (efectividad de 3.74 en 170 2/3 entradas) redondean una fuerte rotación.

5. Gigantes de San Francisco

Candidatos a la rotación: Madison Bumgarner, Johnny Cueto, Jeff Samardzija, Jake Peavy, Matt Cain, Chris Heston, Tyler Beede

Sí, existen dudas sobre como la parte trasera de este grupo se va a sostener; Cain ha tenido varias lesiones en años recientes y quizás no vuelva a ser el mismo, Peavy ya tiene 34 años y ha trabajado en 2,258 1/3 entradas en Grandes Ligas y algunos equipos se alejaron de Cueto por su historial del codo.

Pero Bumgarner es uno de los mejores lanzadores en el béisbol, los Gigantes creen que Samardzija se recuperará de su problemático 2015 y si Cueto se sostiene, la parte delantera de esta rotación podría ser dinámica.

Y los Gigantes tienen algunas redes de protección por las dudas. Heston tuvo mucho éxito temprano el año pasado, y Beede, un seleccionado en la primera ronda de los sorteos del 2011 y 2014, ascendió a Doble A la pasada temporada, con resultados mixtos. Los Gigantes tienen mayor profundidad ahora en la rotación que la que han tenido en los últimos años.

6. Dodgers de Los Angeles

Candidatos a la rotación: Clayton Kershaw, Scott Kazmir, Brett Anderson, Kenta Maeda, Hyun-Jin Ryu, Alex Wood, Brandon McCarthy, Mike Bolsinger

A nadie le debería sorprender si los Dodgers terminan el 2016 con la menor efectividad colectiva entre sus abridores. Aunque la salida de Zack Greinke es una gran pérdida - y podría ser la diferencia entre llegar o no a la postemporada para L.A. -- Kershaw sigue siendo ampliamente catalogado como el mejor lanzador de las Grandes Ligas, y Kazmir y Anderson son capaces de salidas fuertes. Perdida entre las preocupaciones por los problemas de Kazmir en la parte final de la temporada 2015 está la excelencia de la primera mitad, donde logró efectividad de 2.49 para Oakland, y Kazmir y Anderson tienen oportunidad de mejorar sus resumés para la agencia libre en el otoño próximo (Kazmir firmó un acuerdo de tres temporadas pero tiene una cláusula de salida luego de la campaña 2016, mientras que Anderson aceptó la oferta calificada del equipo). Los Dodgers realmente no tienen idea de qué esperar de Ryu, o de McCarthy; el derecho está regresando de una cirugía de codo. L.A. está más optimista que otros equipos sobre Maeda, quien firmó un contrato inusual de ocho temporadas que le garantiza solo $25 millones debido a las dudas sobre su brazo. Wood fue efectivo para los Dodgers luego de un acuerdo a mediados de la temporada, pero los evaluadores rivales han notado la baja en su velocidad y creen que él podría ser más efectivo como relevista.

Los Dodgers además tienen a los prospectos José De León y Julio Urías ascendiendo rápidamente en las fincas. Así que aunque es difícil saber exactamente cuántas entradas va a poder laborar Ryu, o McCarthy o Maeda, los Dodgers tienen mucha más profundidad en su pitcheo abridor que lo que tenían hace un año.

7. Piratas de Pittsburgh

Candidatos a la rotación: Gerrit Cole, Francisco Liriano, Jeff Locke, Jon Niese, Ryan Vogelsong

Cole sigue mejorando, y Liriano ya ha tenido tres temporadas fuertes en Pittsburgh. Niese es un factor X: genera muchos rodados y podría beneficiarse de la excelencia defensiva de los Piratas.

Pero lo que podría realmente distinguir a los Piratas es el grupo de abridores que viene ascendiendo de las menores, incluyendo a Tyler Glasnow, quien es considerado el prospecto No. 1 de los Piratas luego de una buena demostración en Triple A en el verano pasado.

8. Nacionales de Washington

Candidatos a la rotación: Max Scherzer, Stephen Strasburg, Gio González, Tanner Roark, Joe Ross

Los abridores de los Nacionales no fueron tan buenos como se esperaba el año pasado, pero aun así llegaron entre los líderes de MLB en efectividad y ponches. Y con Scherzer liderando el grupo, probablemente terminen de nuevo entre los primeros 10 en ambas categorías en el 2016.

El factor X es Strasburg, quien entra a la temporada final antes de llegar a la agencia libre. Luego de perderse un mes a mediados del 2015, volvió y lució dominante, permitiendo solo 14 carreras limpias en sus 11 aperturas finales, y consiguió 92 ponches en sus últimas 66 1/3 entradas, permitiendo solo 42 hits.

Si Strasburg sigue en ese tipo de trayectoria en el 2016, podría convertir a la rotación de Washington en una de las mejores - y podría traerle mucho dinero.

9. Diamondbacks de Arizona

Candidatos a la rotación: Zack Greinke, Shelby Miller, Patrick Corbin, Rubby De La Rosa, Robbie Ray, Chase Anderson

Greinke altera por completo el aspecto de la rotación de Arizona, viniendo de una temporada en la que lideró las mayores en efectividad, y aunque existe algo de dudas entre los evaluadores rivales en cuanto a cuán bueno es Miller, no hay dudas de que él mejora este grupo. Corbin lanzó bien en su primera media temporada tras regresar de su cirugía Tommy John, logrando efectividad de 3.60 en 16 aperturas, y Rays tuvo destellos de excelencia.

En el cambio por Miller, los Diamondbacks cambiaron al lanzador que algunos equipos consideraban que era el mejor prospecto de Arizona, Aaron Blair. Pero los Diamondbacks todavía tienen a Braden Shipley y Archie Bradley como parte de su profundidad, que es mayor que la de la mayoría de los equipos.

10. Rays de Tampa Bay

Candidatos a la rotación: Chris Archer, Alex Cobb, Drew Smyly, Jake Odorizzi, Matt Moore, Erasmo Ramírez

A pesar de varias lesiones en los lanzadores detrás de Archer, su as, los Rays se las arreglaron para liderar la Liga Americana en efectividad de sus abridores con 3.63, y existe la expectativa de que en el 2016, la rotación de Tampa Bay pueda sacarle más a Cobb, quien hizo 27 aperturas en el 2014, y Odorizzi, quien tuvo problemas en la segunda mitad, con efectividad de 4.34 tras lograr porcentaje de carreras limpias de 2.30 en la primera mitad.

Archer es un ancla tremendo, viniendo de una temporada en la que abanicó a 252 bateadores en 212 entradas.

Fallaron el corte por poco: Medias Rojas de Boston

Candidatos a la rotación: David Price, Rick Porcello, Eduardo Rodríguez, Clay Buchholz, Joe Kelly, Steven Wright, Henry Owens

Algunos evaluadores creen que los Medias Rojas se merecen un puesto entre los 10 mejores ahora que tienen a Price como su primer abridor, por encima del talentoso Rodríguez y por encima de Porcello y Kelly, quienes mejoraron en la segunda mitad de la pasada temporada. Buchholz tiende a oscilar entre la excelencia y la lista de lesionados.

Uno se pregunta si Price y Rodríguez se alimentarán uno al otro como zurdos con un repertorio similar, con Rodríguez aprovechando toda la información que ha acumulado Price.

Los que les siguen: Los Astros de Houston, liderados por el ganador del Cy Young Dallas Keuchel; los Marineros de Seattle; los Vigilantes de Texas, dependiendo de cuanto rendimiento reciban de Yu Darvish, quien fue sometido a la cirugía Tommy John la pasada primavera.