<
>

Chapman obtendrá gran contrato, pero tiene ajustes por hacer

Aroldis Chapman ponchó a 21 bateadores en 15 2/3 entradas en la postemporada, permitiendo sólo 11 hits, y tuvo momentos de dominio absoluto, cuando sus bolas rápidas de 101 o 102 mph abrumaron a sus oponentes.

Pero en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional y en la Serie Mundial, dos de los relevistas generalmente considerados como sus compañeros de nivel -Kenley Jansen de los Dodgers y Andrew Miller de los Indios- lanzó para los equipos que los Cachorros enfrentaron, y Chapman sufrió en comparación en los ojos de los evaluadores rivales.

Para el final de la Serie Mundial, algunos exploradores habían llegado a la conclusión de que Chapman no está tan cómodo lanzando varios innings como Jansen y Miller, y probablemente es más adecuado para trabajar cuando se le puede dar una pizarra limpia: no corredores en el inicio de una entrada. Chapman ha tenido ocho oportunidades de salvar en postemporada en su carrera y ha desperdiciado cuatro de ellas, y en los playoffs de 2016 y la Serie Mundial, permitió que cinco de los 11 corredores heredados anotaran.

Nada de esto evitará que Chapman obtenga un enorme contrato de su próximo empleador, porque incluso si no es tan bueno como Miller, Jansen y Zach Britton, sigue siendo uno de los mejores relevistas. Después de la temporada 2011, Jonathan Papelbon acordó un contrato de cuatro años y $ 50 millones con los Filis, y ningún contrato para un relevista ha superado eso. Chapman y Jansen, ambos agentes libres, se espera que firmen por mucho más este invierno, y Mark Melancon puede acercarse a esa marca también.

Pero algunos evaluadores se han preguntado sobre cómo evolucionará Chapman en los próximos años, ya que inevitablemente perderá velocidad. Chapman cumplirá 29 años este invierno, y con su entrenamiento diligente, es enorme, increíblemente fuerte y dotado. Parece que tiene la infraestructura física para lanzar realmente duro durante mucho tiempo. "Pero creo que vimos [en la postemporada] que cuando está lanzando 98 mph o 99 mph, es un lanzador diferente", dijo un evaluador. "Los bateadores tuvieron mejores swings contra él".

El turno al bate citado por varios evaluadores como una señal de las cosas por venir fue el de Rajai Davis en la octava entrada en el Juego 7 de la Serie Mundial. A través de los siete lanzamientos que Davis vio, se hizo evidente que las cosas de Chapman estaban disminuidas por todo el trabajo que había hecho en la postemporada, incluyendo 1 1/3 de entradas la noche anterior en el Juego 6. De pitcheo a pitcheo, Davis parecía tener mejores swings contra Chapman antes de que golfeara una bola rápida en la zona interior para un jonrón que empató el partido.

Ese pitcheo iba a 98 mph.

De acuerdo con FanGraphs, Chapman fue el único relevista en promediar 98 mph o más durante la temporada de 2016, por lo que ese tipo de velocidad, la de un Chapman disminuido, sigue siendo increíble. "Pero la mayoría de los lanzadores en esa situación probablemente habrían lanzado una slider, y [Davis] no tendría ninguna oportunidad, porque estaba tan preparado para la bola rápida", dijo un funcionario. "Si eres Chapman, sin embargo, ¿vas a lanzar algo más que tu mejor lanzamiento? Vas a lanzar tu bola rápida".

Con el tiempo, Chapman tendrá que aprender a utilizar una mayor variedad de lanzamientos y lanzar más con los informes de exploración. Su evolución podría ser similar a la de Justin Verlander, que rutinariamente dominó a los bateadores durante gran parte de su carrera, sin tener en cuenta los informes de exploración, hasta que los bateadores comenzaron a atacar su bola rápida. Luego, durante la temporada 2015, Verlander se adaptó, utilizando la información disponible para atacar las debilidades de los bateadores, al tiempo que alteraba su slider para darle un pequeño descanso, gracias a esos cambios, Verlander se convirtió nuevamente en uno de los mejores abridores de la Liga Americana.

Un explorador piensa que Chapman puede hacer una transición exitosa en los próximos años. Chapman lanzó su slider en el 15.7 por ciento de sus lanzamientos la temporada pasada. "Tiene un bono", dijo el explorador. "Sólo necesita saber cómo usarlo, cuándo usarlo, y creo que su comando es bastante bueno".

Dijo otro evaluador: "No ha habido ninguna necesidad para él de tirarla ya que ha podido dominar a los bateadores en el pasado sin preocuparse por eso, pero eso es algo que va a tener que hacer [en el futuro], y creo que él será capaz de hacerlo".

El equipo que le dé $ 70 o $ 80 millones o más este invierno, en un acuerdo que llevará a Chapman hasta mediados de los 30 años, tendrá que creer eso.