<
>

Olney: ¿Kershaw optará por la agencia libre o se quedará con Dodgers después de 2018?

Clayton Kershaw podría ser un reloj de sol humano, proyectando su sombra predeciblemente sobre las horas de cada día con cada elemento de su preparación. Los sprints de máximo esfuerzo en los jardines, las sesiones de bullpen, la salida cronometrada del clubhouse para lanzar, todas las piezas de su incansable dedicación a su trabajo. Kershaw domina su calendario en la forma en que domina a los bateadores, y sus compañeros de equipo creen que el régimen es un arma poderosa para un lanzador que terminará su carrera siendo considerada como una de las mejores de la historia, y tal vez la mejor.

Kershaw estará en una posición de comando y control de nuevo este otoño, a medida que avanza a través de lo que podría llegar a ser la última situación contractual a largo plazo en su carrera como jugador. Kershaw tiene dos años restantes en su contrato actual, para 2019 y 2020, por alrededor de $ 35 millones anuales. Pero también tiene derecho a renunciar a su contrato, ventaja que podría usar para tratar de negociar un acuerdo a más largo plazo, o para mudarse, si tiene un destino alternativo en mente.

Sin embargo, si opta por no aceptar el contrato, también hay factores fuera de su control que podrían entrar en juego. Debido a su influencia en el juego y quizás en el próximo mercado de agentes libres, los ejecutivos y agentes rivales están especulando cada vez más sobre su futuro.

Factor No.1: Su salud. Kershaw y los Dodgers no proporcionan muchos detalles sobre las lesiones que lo han obligado a estar en la lista de lesionados en los últimos años, lo que es totalmente su prerrogativa (y la de ellos, pero sobre todo la de él). Eso dejará al resto de la industria para acumular los restos de información y especular, a menos que resuelva salirse de su contrato y sus registros médicos sean entregados a los equipos.

Dada la entrega, el tamaño y la intensidad de trabajo inusuales y potentes de Kershaw, los oficiales rivales se preguntan sobre -sin ningún orden en particular- su espalda, su cadera derecha y su hombro izquierdo. Cuando llegó a la lista de lesionados recientemente con lo que el equipo denominó tendinitis del bíceps izquierdo, los profesionales de la atención médica reflexionaron sobre ese diagnóstico e intentaron descifrar su significado.

"Si desarrolló un problema de hombro, entonces optar por salir podría no ser lo mejor", dijo un evaluador de otro equipo.

Una breve temporada en la lista de lesionados y otro año fuerte en el montículo desviarán las preocupaciones.

Factor No.2: ¿Qué quiere Kershaw? ¿Quiere quedarse con los Dodgers por el resto de su carrera, en igualdad de condiciones, en la forma en que lo hizo Justin Turner? ¿Prefiere volver a su Texas natal para lanzar sus últimos años y estar más cerca de la familia? ¿O tiene otro equipo o circunstancia preferible, como Kevin Durant, que se unió a un equipo de campeonato en Golden State para jugar con otros campeones?

Incluso si Kershaw conoce la respuesta a esa pregunta ahora, le convendría mantenerlo para sí mismo y así mantener el misterio y la mayor influencia posible.

Factor No.3: Detrás de las puertas cerradas, ¿qué quieren los Dodgers? ¿Cuál es su evaluación de la información médica de Kershaw, sea lo que sea? ¿Qué es lo que ven en él como lanzador, y si él decide no participar, cómo evalúan su valor y el riesgo asociado a través de un acuerdo a largo plazo?

Mientras los Dodgers trabajaban para hacerse cargo de una nómina que aumentaba vertiginosamente en los inviernos recientes, mantuvieron la línea de las negociaciones de Zack Greinke, y lo vieron firmar con los Diamondbacks por un año más, y mucho más dinero. L.A. mantuvo a Turner, Kenley Jansen y Rich Hill en acuerdos multianuales, pero por contratos de cuatro, cinco y tres años.

Factor No.4: ¿Cuánto vale el legado? Hubo muchos casos en que un equipo se excedió para retener a una estrella que envejece, con Tom Brady quizás siendo el mejor ejemplo actual. También hubo equipos que dijeron no a jugadores del calibre del Salón de la Fama: los Packers a Brett Favre, los Cardenales a Albert Pujols.

En un mundo perfecto en el que el dinero no es un factor y todos viven felices para siempre, la estrella se queda, se retira en armonía con sus empleadores y regresa todos los años para saludar a las multitudes que una vez aplaudieron sus hazañas. Pero en este mundo complicado, eso no siempre sucede.

Kershaw es un heredero eventual del legado de Sandy Koufax, pero ¿cuánto pagarán los Dodgers por eso? Casey Close, agente de Kershaw, también representó a Derek Jeter, y cuando el contrato de 10 años de Jeter expiró y Close propuso una costosa extensión por valor de $ 100 millones, el gerente general de los Yankees, Brian Cashman, animó a Close y Jeter a probar el mercado, porque él no creía que un viejo campocorto tenía ese tipo de valor. Al final, el legado significó algo para Jeter, quien dejó en claro que no tenía intención de irse, y para Hal Steinbrenner, quien aceptó pagarle a Jeter un salario más alto de lo que su producción hubiera obtenido en el mercado.

Factor No.5: ¿Qué nivel de responsabilidad tendrá Kershaw para perseguir los mayores dólares, en nombre de la asociación de jugadores? Han sido un par de años ásperos para el sindicato, con muchos veteranos aparentemente perdiendo influencia en el mercado debido a problemas de oferta y demanda, y debido a la creciente cautela entre los equipos para invertir en jugadores mayores de 30 años. Kershaw acaba de cumplir 30, y porque ha sido el mejor en su posición y debido a su poder de estrella, podría tener el poder de presionar los topes salariales.

Kershaw es conocido como un excelente compañero de equipo, y aunque creo que poco le importa el dinero y la riqueza más allá del potencial de la caridad, sin duda es consciente de su estatura en el juego y su importancia para los compañeros.

Factor No. 6: ¿Cuánto tiempo más quiere lanzar? El Padre Tiempo le roba el juego incluso al más grande eventualmente, y algunos jugadores parecen estar perdidos en su retiro. Esto no será un problema para Kershaw, que tiene un gran círculo de amigos, así como familiar; él nunca se aburrirá. Mi suposición es que cuando Kershaw deje de disfrutar el béisbol, no tendrá problemas para irse y pasar a la siguiente fase de su vida.

Factor No. 7: ¿Qué ven otros equipos en Kershaw, y qué es lo que quieren? Esto es importante porque si Kershaw opta por salir de su acuerdo, Close podría necesitar conocer el interés de otros equipos para impulsar cualquier negociación.

Por ejemplo, si Kershaw realmente considera seriamente ir a los Rangers, ¿los Rangers querrían comprar a un precio superior? Están pasando por una etapa de reconstrucción ahora, y están programados para mudarse a un nuevo estadio en 2020. ¿Ayudaría la presencia de Kershaw a llenar los asientos? ¿O los asientos estarán llenos en su mayoría en los primeros años, incluso sin Kershaw? Los Rangers no volvieron a firmar a Yu Darvish, y cuando Jake Arrieta esperó y esperó durante el invierno, Texas no saltó y lo sacó del tablero. ¿Era eso parte de un plan más grande para la reconstrucción gradual? ¿Kershaw se ajusta a la línea de tiempo de los Rangers? ¿Cuán cautelosos serían de invertir mucho dinero en lo que podría ser la pendiente de su carrera? ¿O ven la contratación de un niño de la ciudad natal que se convirtió en una leyenda como el argumento de venta perfecto?

Factor No. 8: ¿Qué quiere la propiedad de los Dodgers? Porque las decisiones de este significado usualmente no las toma alguien que trabaja en operaciones de béisbol. Más bien, son los tipos cuyo valor se mide generalmente en una palabra que comienza con una "J".

Ha lanzado de manera combinada más de 2,000 entradas entre temporada regular y postemporada, ganó casi el 70 por ciento de sus decisiones y terminó entre los tres primeros en la votación de Cy Young de la Liga Nacional en seis de las últimas siete temporadas. Y podría ser que el pequeño tamaño de la muestra de los próximos 4 meses y medio podría importarle a Clayton Kershaw, si él opta por salirse de su contrato.