<
>

Olney: Cuidado, vendedores, habrá alta oferta de antesalistas

Evan Habeeb-USA TODAY Sports

La mayoría de los equipos contendores buscarán agregar pitcheo de alguna forma antes de la fecha límite para hacer cambios, prevista para el 31 de julio (bien sea un relevista o abridor). Mientras los Marlins probablemente no tengan idea alguna de cuándo o con cuál equipo negociarán a Kyle Barraclough, pueden tener certeza de que recibirán algunas ofertas decentes. De forma similar, el teléfono sonará en las oficinas de los Toronto Blue Jays si deciden hacer disponible al veterano zurdo A.J. Happ.

Sin embargo, existe mucha mayor incertidumbre en el caso de equipos que podrían tener peloteros de posición que colocar en el mercado y este podría ser el caso de cualquier club que busque despachar a un antesalista este verano, ante una amplia oferta que superará la demanda.

Manny Machado será la principal consideración para la tercera base y el campocorto en cualquier equipo contendor que esté dispuesto a pagar el precio inevitablemente enorme que pedirán por él los Orioles. Está teniendo una temporada fenomenal con OPS cercano a 1.100, aparte de la promesa de su impacto defensivo.

Sin embargo, habrá muchas alternativas a Machado. Está el caso de Josh Donaldson, ex Más Valioso de la Liga Americana. O Mike Moustakas, quien volvió a los Reales con un contrato por un año y podría estar nuevamente en el mercado antes de hacerse agente libre en el otoño. O si desean un antesalista que se encuentre bajo control de su equipo más allá de este año, probablemente podrán llamar a los Yankees y preguntar por Brandon Drury, siendo el caso que Miguel Andujar parece haberse apoderado de la esquina caliente en el Bronx. Los Rays siempre están dispuestos a escuchar ofertas, y cuentan con Matt Duffy de 27 años, quien ha comenzado la campaña con buen pie. O, ¿qué piensan de Adrián Beltré, futuro miembro del Salón de la Fama quien se encuentra en el último año de su contrato con los Rangers y es siempre un pelotero productivo cuando no se encuentra en la lista de incapacitados.

Montones, montones y montones de sólidas opciones.

El problema con los vendedores es que quizás no haya muchas ofertas atractivas debido a la potencial escasez de compradores. "He ahí el gran problema al tener un pelotero de posición en alquiler", afirma un ejecutivo. "Es algo para satisfacer una necesidad muy específica de un equipo. Es el peor mercado en el cual encontrarse, el de peloteros de posición en alquiler".

Evaluadores rivales piensan que es posible que los Indios busquen a un tercera base y, de conseguir alguno, podrían mudar a José Ramírez a la intermedia. Los Bravos han intentado distintas opciones en la antesala, desde Charlie Culberson, pasando por Ryan Flaherty hasta José Bautista y si los Bravos permanecen en contención y prefieren dejar a su prospecto Austin Riley en Triple-A, podrían buscar a un veterano en las distintas opciones del mercado. Los St. Louis Cardinals tuvieron discusiones con los Orioles con respecto a Machado, al igual que los Cachorros (aunque Chicago parece tener mayor interés en él como shortstop).

Aparte de todo lo anterior, podría producirse que no haya muchos contendores necesitados de un tercera base. Los Cachorros tienen a Kris Bryant. Los Gigantes cuentan con Evan Longoria, a quien le faltan tres años en su contrato. Los Dodgers están confrontando problemas, aunque, de estar dispuestos a negociar en busca de ayuda, no será para conseguir un tercera base, porque ya tienen a Justin Turner asegurado por un par de años. Los Medias Rojas se muestran dispuestos a consolidar a Rafael Devers. Los Mets firmaron a Todd Frazier por dos años. Los Diamondbacks tienen a Jake Lamb. Houston cuenta con Alex Bregman. Los Angelinos han hecho una inversión por tres años en Zack Cozart a fin de que éste juegue en tercera.

Las lesiones pueden alterar el panorama del mercado de cambios rápidamente, pero también es posible que los equipos con antesalistas de calidad se encuentren en una posición similar a aquélla en la cual que se encontraban los Mets con Jay Bruce el año pasado. Bruce estaba jugando bien durante la última temporada de su contrato y prácticamente no había interés en él, ni antes de la fecha límite de cambios ni después. Bruce pasó por waivers en agosto y no fue tomado. Finalmente, los Mets hicieron un pacto con los Indios en el cual el mayor valor que recibió Nueva York fue, simplemente, ahorrar en salarios.

Otras circunstancias mitigantes podrían afectar las ofertas por este grupo de antesalistas. Donaldson, de 33 años, conectó 33 cuadrangulares en 113 encuentros durante la pasada zafra, pero está ganando $23 millones este año y ha estado lidiando con una lesión en uno de sus hombros. "Parte de los argumentos para vender a Donaldson hace un par de años era que se trataba de un hombre que siempre producía (dentro de la alineación)", indicó un evaluador rival. "Ahora, lo están acabando".

Ejecutivos de otros equipos se preguntan actualmente si la mejor opción para los Azulejos a fin de conseguir valor con Donaldson sea extenderle una oferta calificada en otoño, conformándose con recibir compensaciones de puestos de selección en el draft, si éste firma con otro equipo.

Por su parte, Beltré ya ha estado en par de ocasiones en la lista de incapacitados. Martín Prado, de los Marlins, gana $13.5 millones en la presente temporada y tiene garantizados $15 millones el próximo año, contrato que lo hace innegociable a sus 34 años (aparte de que Prado está bateando para .167 con cero jonrones). Moustakas, bateador zurdo, tiene un precio razonable, con salario de $6.5 millones, bateando de forma aceptable, pero confronta problemas en sus enfrentamientos contra pitchers zurdos: su OPS de .640 contra los siniestros representa una baja de casi 400 puntos con respecto a su cifra ante diestros.

Las condiciones que se están desarrollando dentro del mercado de antesalistas parecen ser ideales para los compradores, pero quizás terminen siendo muy decepcionantes y frustrantes para los vendedores.