<
>

La ciudad de los estadios

El estadio Monumental de River Plate será el escenario de la gran final Getty Images

BUENOS AIRES -- Buenos Aires, la "ciudad de los estadios", se prepara para la final de la Copa América del domingo en el Monumental de River Plate, en el que será el único partido de este torneo en la capital de Argentina.

La final entre Uruguay y Paraguay dará comienzo a las 16.00 horas en el escenario deportivo con más capacidad de la ciudad, pero no en el único de los muchos de la capital argentina en los que se han disputado encuentros nacionales e internacionales de primera magnitud.

Buenos Aires es quizá la única ciudad del mundo con estadios suficientes como para haber podido acoger una competición de estas características sin que fuera necesario disputar uno sólo de los partidos fuera de su circunscripción. Sobrarían canchas y hasta campos de entrenamiento.

Tan sólo la ciudad de Londres en Inglaterra y algunas de las grandes urbes de Brasil (Sao Paulo o Rio de Janeiro) tienen un entramado futbolístico que se aproxima al de la magnitud de Buenos Aires, aunque siempre lejos de llegar a igualarlo.

Clubes como Arsenal, Chelsea, Tottenham Hotspur, Fulham, West Ham, Crystal Palace o Queens Park Rangers, todos ellos con su propio estadio, garantizan un alto nivel de competencia futbolística en Londres, pero sin alcanzar los registros de Buenos Aires, donde, con diferente potencial, más de quince clubes en la ciudad.

No existe una concentración parecida en España, aunque también cada club tiene su estadio. La presencia de cuatro equipos de Madrid en la Liga española de Primera División (Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano en la ciudad y Getafe muy cerca) en el torneo 2011-2012 no tiene precedentes en la historia de la Liga española.

Esta cifra en Buenos Aires sería una cuestión menor.

Si, en cambio, el modelo es el italiano, la cuestión todavía se simplifica mas, ya que los clubes de las grandes ciudades del país, Roma, Milán o Turín, comparten estadio.

Lo que en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Lisboa, París, Munich, Amsterdam, Manchester, Glasgow o Atenas se suele reducir a una rivalidad entre dos clubes, en Argentina se amplifica hasta el punto de que son muchos los equipos de la capital en la máxima categoría de su fútbol.

Cinco de ellos, todos con estadio propio, van a jugar el próximo torneo Apertura a partir de agosto: Vélez Sarsfield, actual campeón, Boca Juniors, San Lorenzo de Almagro, All Boys y Argentinos Juniors, mientras que equipos como River Plate, tras un descenso traumático, Huracán, Atlanta o Ferrocarril Oeste, juegan en el Nacional B.

Los estadios de River y Velez ya acogieron partidos del Mundial de hace 33 años, en una ciudad en la que hay cerca de veinte canchas de clubes que, con mayor o menor palmarés, han tenido un papel importante en la historia del fútbol local, nacional e internacional.

Todo ello por no ampliar el círculo y salir apenas unos centenares de metros de la capital para encontrar en Avellaneda, y tan sólo cien metros uno del otro, los estadios de Racing e Independiente, dos clubes que en su palmarés tienen la Copa intercontinental.

La cancha de River, el estadio Monumental, el más importante del país y escenario habitual de los partidos oficiales de la selección argentina, acogerá la final del domingo en el único partido fijado en la ciudad de Buenos Aires.

El estadio fue inaugurado en 1938 y tiene capacidad para 52.000 espectadores. Con motivo de esta final, volverá a tener actividad futbolística casi un mes después del último encuentro que acogió.

Tras el día más triste que se ha vivido en esta cancha, donde el 26 de junio se consumó el descenso de River Plate a la Nacional B, el recinto vivirá la alegría de una final y allí se captará fotografía del capitán del equipo campeón, Diego Lugano por Uruguay o Justo Villar por Paraguay, con el trofeo en alto en la despedida de una competición que se cerrará en la ciudad de los estadios.


Fuente: EFE.