<
>

Pumas genera "envidias"...

Y está bien, es, al final del día, parte de la competencia y el antagonismo que genera el equipo universitario. La realidad es que la llegada de Dani Alves es todo "un lujo" para el futbol mexicano. Pocos futbolistas con su currículum llegan a esta liga y aunque es verdad que carga con 39 años, también es una realidad que carga con una impresionante foja de títulos y de grandes momentos en las canchas europeas. Alves llega a Pumas, para molestia y celo de sus detractores...

CIUDAD DE MÉXICO.- Desde el avión que lo trae a México, a través de las redes sociales, Dani Alves ha dicho "!Vamos Pumas!". Pronto entenderá que, al club a donde llega, "el vamos" se transforma en un "Goya" profundo y en una tonada llena de sentimientos cuya letra destaca el "como no te voy a querer...

El extraordinario futbolista brasileño todavía no aterriza en México y ya Pumas ha logrado algo que también buscaba: la atención mediática que significa tener a un futbolista de esa envergadura. Pocos personajes con la hoja curricular de Dani Alves han venido a jugar a México. Más allá del futbol que le quede o de la exigencia física a los 39 años, será todo un privilegio verlo con la camiseta de Pumas.

Es evidente que Alves, en México, tendrá grandes retos por delante. El más complejo, en apariencia, es rendir a pesar de su avanzada edad. Nadie tiene duda de que sus mejores días quedaron atrás, pero también nadie puede negar que posee aptitudes futbolísticas que le permiten esconder el paso del tiempo y mantenerse en un estado competitivo. Andres Lillini, el entrenador de Pumas, afronta la misión de encontrarle el mejor lugar en la cancha. Su posición original, la lateral derecha, con obligaciones defensivas, podría ser un riesgo, pero quizá en el medio campo, como un volante ofensivo, Alves podría ayudar a Pumas y lucir más con su juego.

Pero creo que el desafío más complicado para Alves será entender la filosofía y la mentalidad de lo que significa vestir la camiseta universitaria. Está claro que no cualquiera lo puede hacer. Pumas juega bajo un estilo y hasta un espíritu diferente en la cancha, uno que antepone la garra y la entrega por encima de todo y Pumas es un club que requiere que el futbolista sea integral, es decir, un futbolista de 24 horas que comprenda que juega y representa a una universidad.

La mayor parte de los especialistas se niegan adelantar "las fichas" y creen que, a pesar de la llegada de Alves, las aspiraciones de Pumas en el torneo son las mismas. Hay un claro escepticismo por la edad y también, hay que decirlo, hay un dejo de envidia de muchos aficionados, la mayor parte de ellos americanistas, que creen que ese tipo de contrataciones -llamadas "bombas"- solo le corresponden a su club y a ellos. Yo sí creo que las aspiraciones de Pumas han avanzado, sin duda, porque Alves complementa a un equipo que ya antes había contado con las incorporaciones de los argentinos Eduardo Salvio y Gustavo del Prete. Ello, aunado, claro, a lo que ya Universidad tenía en el campo de juego, donde siempre intentará mantener una mezcla de futbolistas foráneos de calidad -como lo es Alves- con jugadores producidos en la cantera del Pedregal.

¿Pumas está para campeón? No, yo no me apresuraría a afirmarlo, pero sí que ha conformado un equipo que alimenta expectativas diferentes y que, sí o sí, debe estar entre los 8 mejores disputando el título de la Liga MX.

Dani Alves es un "lujo" que pocas veces puede darse el futbol mexicano. Disfrutemos de la mucha o poca grandeza que le quedan en sus botines.

@Faitelson_ESPN