<
>

América y La Volpe conocen "los riesgos"

Puede resultar en algo "maravilloso" o puede terminar siendo una "catástrofe". Pero ese el riesgo que existe para casi todo en la vida. De lo que podemos estar seguros es que La Volpe no traicionará su filosofía por la urgencia que tiene el América de obtener los resultados. El América saldrá a partir de este sábado por la noche en el Azteca a jugar con un esquema apegado a lo que ha caracterizado al entrenador en los últimos 30 años. No hay de otra. Puede tener éxito o puede "joderse". Así es el futbol y la vida misma...

LOS ANGELES - Puede triunfar o puede fracasar, pero Ricardo La Volpe, aún presionado por la urgencia que tiene el América, no va a traicionar sus convicciones y su estilo futbolístico.

Insisto: puede resultar, puede que no, pero a partir de este sábado por la noche veremos a un América intentado jugar al estilo que ha marcado la famosa corriente "Lavolpista" en los últimos 30 años.

La "gran ventaja" -bien entrecomillado- es que tiene, aparentemente, un plantel poderoso que le permite probar con diferentes nombres un mismo concepto futbolístico. El América no debe olvidar que, en apariencia, con uno de los planteles más profundos y poderosos de la Liga llego a jugar "a nada" con Ignacio Ambriz. El equipo se extravió. Cometió graves errores defensivos, encontró distracciones, dejó grandes huecos y funcionó poco de medio campo hacia al frente. Los puntos, las victorias que el América rescató en la temporada se debieron siempre más al orgullo que al buen futbol.

Yo espero que a partir de ya, el América adquiera ciertos aromas que son parte del "futbol lavolpista": Una línea de 5, salida ordenada, balón en los pies, ataque por los costados, verticalidad, explosión y pocos "centros a la olla" para si Romero, Peralta o hasta Goltz cascan una y definen el juego. El América debe jugar como le gusta a La Volpe. De otra forma, no sería ni uno ni otro y continuaría extraviado.

La urgencia del América comienza este mismo sábado en el Azteca. Tiene un "Clásico" enfrente, otro "Clásico" y no puede permitirse perderlo. Dos entrenamientos no le bastarán a La Volpe para darle un cambio radical al equipo, pero su presencia, en la banca, en el vestidor, su motivación sí que puede reforzar el envión anímico y darle un empujón en la cancha. Ganarle a los Pumas colaboraría inmensamente con un inicio positivo de la segunda era de La Volpe en el América.

Al final del día, lo que hacen el futbol son los futbolistas. Ellos corren, meten la pierna, fallan el pase y disparan a gol. El América necesita que futbolistas como Rubens Sambueza, Oswaldito Martínez, Paul Aguilar, Oribe Peralta, "Miki" Arroyo, Goltz, Pablo Aguilar y el propio Moisés Muñoz eleven su nivel competitivo y entiendan muy pronto lo que La Volpe quiere de ellos.

Será interesante atestiguar lo que suceda a partir mañana por la noche. El América necesita jugar a lo La Volpe porque La Volpe no conoce otra filosofía de juego. Y a sus 64 años, con más de 30 de trayectoria como entrenador, no va a buscar otro camino para encontrar el triunfo.

@Faitelson_ESPN