<
>

El América va a extrañar a Peláez...

No tengo duda de ello. Peláez le dio estabilidad al América. Él era la constancia en el club a pesar de la llegada y salida de entrenadores. Le dio, además, un nivel deportivo ganador que le significó cuatro trofeos y 10 liguillas consecutivas. Sera difícil, por no decir imposible, que el América encuentre a alguien con sus condiciones. Es y será mas fácil suplir a La Volpe que a Peláez en el América.

LOS ANGELES, CA.- Formal o informalmente, el América ha comenzado la búsqueda del sustituto de Ricardo Peláez, labor que promete ser nada sencilla.

Para el América supone ser más “simple” el proceso para encontrar un sucesor de Ricardo La Volpe, ”crónica de una muerte anunciada” en Coapa, que un director o presidente deportivo con las características necesarias para tomar decisiones de cancha.

La era de Ricardo Peláez, que aparentemente termina por decisión propia, aunque está claro que existen fuertes presiones internas, se caracterizó, primordialmente, por dos aspectos: el de un América ganador y el de un personaje que entendía la filosofía del club, de la empresa y del americanismo.

No se trata de que caiga bien o caiga mal. Ricardo Peláez hacía bien su trabajo. El Presidente Deportivo del América necesita, para empezar, sentir y pensar como americanista. Encontrar alguien con esas “virtudes” en el mercado no será nada sencillo. Peláez le dio, a su modo, la estabilidad al América. Él era parte esencial de esa constancia, aunque los entrenadores iban y venían, el equipo mantenía un ritmo y un sentido ganador.

Miguel Herrera está “arreglado” para volver a Coapa en el verano. Él mismo ha recomendado que el equipo mueva las piezas hacia el interior de la Federación, cosa que sólo el América puede hacer, y que le signifique la llegada de Santiago Baños, antiguo auxiliar de Herrera y hoy director de las selecciones nacionales. Será difícil que Baños “llene las botas” de Peláez.

También, está claro, que el puesto de Director Deportivo de un club de futbol podría estar en vías de extinción. Chivas puso el ejemplo. Matías Almeyda es entrenador y dirigente. Él toma todas las decisiones de futbol. ¿Estaría el América dispuesto a hacer lo mismo?

Creo que el América va a extrañar a Peláez. No tengo duda de eso. Para bien o para mal, él era el personaje indicado. Encontrar alguien con su perfil será prácticamente imposible.

@Faitelson_ESPN