<
>

Semifinales: sin garantía de nada...

La mayor parte de los expertos creen que la final del Clausura 2017 podría darse entre las dos "formulas" dominantes del futbol mexicano: una, de las Chivas, que es única, de apostar sólo por el futbolista mexicano y la otra, la de Tigres que ha marcado la moda y la época del futbol mexicano: apostar por el futbolista no nacido en México. Pero para ello ocurra, para que Chivas y Tigres lleguen a la final, deberán pasar muchas cosas. Toluca y Tijuana tienen las "armas" necesarias para descomponer cualquier plan o sueño. Y en este futbol, lo más regular es la irregularidad. Cualquier cosa puede suceder...

LOS ANGELES, CA.- Chivas y Tigres se asoman como favoritos para jugar la final del futbol mexicano, pero ni Toluca ni Tijuana harán que las cosas sean sencillas.

El Clausura 2017 se interna en un camino sin regreso, Chivas, un club que apuesta por futbolista mexicano (el que hace en casa y que compra) y Tigres, un equipo que basa su estructura en una nómina plagada de jugadores (algunos de ellos estrellas) extranjeros. Las formulas parecen las avocadas para jugar por el máximo trofeo del futbol mexicano.

Sin embargo, en un futbol tan irregular como este, cualquier cosa puede suceder.

Tijuana ha hecho una campana extraordinaria. El equipo que más goles anota y que ha encontrado, finalmente, la fisonomía y el estilo de su entrenador. Miguel Herrera ha hecho un trabajo impecable con una nómina por la cual ninguna experto daba nada, sobre todo después de que el equipo sufrió las salidas de jugadores como Dayro Moreno (campeón de goleo de Apertura 2016) y de Federico Villar y Gabriel Hauche. Con poco, "El Piojo": hizo lo que parecía imposible: un liderato general y hoy un arribo a las semifinales. ¿Usted apostaría ciegamente contra los Xolos?

El Toluca está aquí por mérito propios. Si bien, ha perdido fuerza en La Bombonera (5 derrotas en lo que va del año, incluyendo la del sábado ante Santos) que históricamente resultaba un reducto inexpugnable para los visitantes, es un equipo que ha jugado con solvencia fuera de casa. Y ha recuperado jugadores que tuvo alejados por gran parte del campeonato regular debido a la indisciplina: Enrique Triverio y Rubens Sambueza prometen ser fundamentales para definir el futuro de Toluca en esta liguilla. El trabajo de Hernán Cristante, apenas en su segunda temporada cono entrenador rojo, ha sido brillante. Toluca será un digno rival de las Chivas.

Casi todos esperas que las dos fórmulas choquen por el campeonato de la Liga MX, pero ni Chivas ni Tigres tienen garantía de nada. Los partidos hay que jugarlos y cualquier cosa puede suceder.

CHIVAS PUEDE Y DEBE...

El muchas veces olvidado y degradado futbolista mexicano ha mostrado que puede y debe competir por la gloria máxima.

En una época donde la mayor parte (por no decir todos) los clubes han desechado al futbolista mexicano a segundo o a tercer plano, el arribo de Chivas a las semifinales y la idea latente de un "doblete" debe ser un motivo de alegría y satisfacción para el futbol mexicano.

No se trata de colores o de sabores. No se trata de sentimientos o de pasiones. Es futbol y es un equipo que, dependiendo de sus fuerzas básicas o saliendo con la chequera en la mano a buscar refuerzos, compite en la cancha con el talento mexicano. Lo hace, insisto, en tiempos donde, amparados en el reglamento, y muchas veces en su voracidad para los negocios, los clubes han decidido que los jugadores extranjeros (o mejor dicho los no nacidos en México) deben ser la base de su estructura futbolística. El jugador mexicano apenas y existe para ellos.

Pero no sólo está el hecho de que son mexicanos, también existe la firme realidad de lo que vemos y sentimos: Chivas ha sido capaz de jugar mejor que nadie al futbol en el torneo. Lo hizo el fin de semana, mientras eliminaba al Atlas y se encaminaba a las semifinales. No lo ha podido hacer con la regularidad necesaria y por momentos se atora en temas tan decisivos como la contundencia frente a la portería contraria, pero compite y para fortuna de sus millones de seguidores y para infortunio de sus otros millones de detractores, está cerca de un acontecimiento histórico: ganar todo lo que ha tenido por delante.

El triunfo del domingo, ante el Atlas, fue mucho más importante de lo que todo mundo supone. No sólo fue la primera victoria de Matías Almeyda en liguilla, también fue una muestra de que este Guadalajara, a diferencia de lo que ha mostrado en la última época, puede ser un equipo equilibrado y que controle sus emociones en los momentos más determinantes del juego. Consiguió un gol justo antes de que terminará la primera mitad ante un Atlas que termino comportándose como lo que es, un "equipo pequeño" en la cancha. Y luego, cuando otro equipo seguramente, saldría a conservar el marcador, Chivas salió a atacar y aunque no consiguió propiamente los goles, termino acariciando las redes de la portería contraria una y otra vez. Fue un tema de ambición lo que separo a un cuadro del otro en el llamado "Clásico tapatío". Y al final, cuando quedaba poco tiempo, Chivas empleo la "sangre fría". Controlo el balón, fue detallista en recuperar los rebotes, adelantarse y tocar con precisión. Y así se llevó, con justicia, el boleto para las semifinales.

El camino aún es largo y sinuoso para las Chivas, pero este equipo ha mostrado que con ausencias o sin ellas y aún con problemas de definición, es un equipo que compite y que difícilmente pierde la compostura en las situaciones más delicadas de una eliminatoria.

Es favorito para eliminar al Toluca y luego tendría que jugar una final muy dura ante Tigres o Tijuana, pero Chivas puede, puede y debe aspirar a la gloria máxima. Ha confiado en el futbolista mexicano, un ser olvidado y degradado por el resto, que muestra condiciones, alegría y determinación para competir. El futbol mexicano debería de agradecérselo.