<
>

Dale, Campeón...

Dale, dale Chivas, levanta la Copa en todo lo alto, festeja con tu pueblo tus hazañas, muéstrale a los demás que puedes competir con tus propias tradiciones y lleva un trofeo más a tus sagradas vitrinas. Tus héroes de hoy y de siempre, tus fieles, tus viejos, tus niños, tu pasión, tú esencia, tu alma, tu espíritu te aclaman como lo que eres: un legítimo campeón. Noches como la de hoy quedaran impregnadas para siempre en los corazones de tus devotos y llenaran de sueños e ilusiones a tus hijos del mañana. Grítalo, Chivas: ¡Campeón! Eres campeón. Por "Chava" que te sonríe desde el cielo, por "El Tubo", por "Chololo", por el "Maestro" Galindo, por Ramón y por Ramoncito. Chivas, eres campeón, los ha vuelto a conseguir para orgullo de lo que te aman y para el desencanto de quienes te envidian. Que el rojo te llene de furia, el azul de nobleza y el blanco de pureza. Dale, campeón. Dale Chivas Campeón.

CIUDAD DE MEXICO.- Campeón de Liga, campeón de Copa y campeón en las categorías sub-20.

En la época de mayor extranjerización del futbol mexicano, un club que sólo juega con elementos nativos es capaz de lograr un protagonismo lejos de cualquier duda.

La supuesta distancia que había entre Tigres y Chivas en cuanto a planteles e individualidades terminó disipándose en el lugar exacto: en la cancha de juego, donde el Guadalajara fue mejor y un justo campeón de liga. Con el balón, sin él, atacando, defendiendo, por las bandas, por el centro, en el área, en el medio campo, Chivas supero a Tigres y al final, incluso más allá de una mala decisión arbitral en la última jugada del partido ++un claro penalti sobre Sosa que el silbante no quiso marcar y que le hubiese dado la oportunidad a Tigres de empatar++ mereció el triunfo y el título de Liga.

Chivas fue campeón a ley. Volvió con el estilo futbolístico que durante gran parte de la temporada le favoreció y le dio ventaja sobre sus rivales. Demostró, o corroboró, además, que en el futbol vale más siempre la fuerza grupal, el conjunto sobre cualquier individualidad o supremacía aparente por una cuestión económica. Chivas jugó al futbol y lo hizo mucho mejor que un Tigres poco brillante y algo confundido en los 90 minutos finales en Guadalajara.

El gol de Alan Pulido quedará enmarcado en la historia más sagrada de las Chivas. Un futbolista que costó 18 millones de dólares y que terminó funcionando en el campo de juego. Y el resto, a un nivel supremo también: el portero Cota, los defensores Perreira, Alanís, Hernández, Sánchez. Y de ahí "El Gallito" Vázquez, Oreblín (para mí el jugador más valioso de la temporada) Pizarro (un jugador que creció extraordinariamente desde su llegada del Pachuca) , Calderón, Fierro y una mención muy especial para el veterano Carlos Salcido, histórico futbolista de Chivas, gran profesional ejemplar fuera y dentro de la cancha cuya carrera merecía, justo en el final, levantar el; trofeo de Campeón.

Imposible dejar de lado a Matías Almeyda, el forjador de este Chivas campeón. El argentino le dio un estilo y una convicción de juego al Guadalajara, entendió el verdadero significado y la importancia de este equipo en el futbol mexicano. Le dio valor y sentido a sus futbolistas. Impresionante el trabajo de Almeyda, porque no hay que olvidar tomo a este equipo en problemas de descenso e inmerso en la peor crisis deportiva de su historia. Hoy, es Campeón de Copa y de Liga.

Finalmente, habrá que subrayar al propietario del club. Siempre he pensado que, más allá de la controversia, las decisiones de Jorge Vergara siempre fueron más benignas que malignas en la historia moderna de Chivas. Vergara entendió que requería darle calma y protección a los proyectos. Lo hizo con Almeyda y se alejó de la escena mediática. Hoy, tiene a un club campeón y a la base de un equipo que puede mantenerse por muchas temporadas en un nivel protagónico.

Es bueno que Chivas haya sido campeón. Aunque usted sea aficionado de Tigres, del América o de otro club. El hecho de que un conjunto que juega únicamente con mexicanos haya levantado el trofeo enaltece al futbolista mexicano, le da confianza, valor y permea en un ejemplo para los demás.

Dale, campeón. Dale, Chivas, festeja con tu pueblo tus hazañas, muéstrales a los demás que puedes competir con tus propias tradiciones y lleva un trofeo más a tus sagradas vitrinas. Tus héroes de hoy y de siempre, tus fieles, tus viejos, tus niños, tu pasión, tú esencia, tu alma te aclaman como lo que eres: un legítimo campeón. Dale, campeón.

@Faitelson_ESPN