<
>

"Verano peligroso"

México sólo tiene una selección competitiva, que debe clasificar prematuramente al Mundial, ofrecer una faceta competitiva en la Copa Confederaciones y ganar, con un equipo alternativo, conformado por jugadores de la Liga MX, la Copa de Oro. El peligroso verano que aborda al futbol mexicano también será una buena oportunidad para mostrar crecimiento y personalidad en la cancha. México tiene prohibido desperdiciarlo….

LOS ANGELES, CA.- En víspera del silbatazo inicial al “verano peligroso” que se le propone al futbol mexicano, Juan Carlos Osorio parece haber entendido que sólo tiene una Selección Mexicana y que esa selección se jugará el mucho o poco prestigio buscando una clasificación prematura a la Copa del Mundo y enseguida una actuación competitiva en la Copa de las Confederaciones de Rusia.

La lista de la Selección Mexicana para Copa Confederaciones es una resultante de lo mejor que tiene disponible el futbol mexicano. Para algunos especialistas, se trata de una de las mejores generaciones futbolísticas de todos los tiempos. La lista -o pre-lista- de la Copa de Oro es una muestra de la urgencia que tiene el entrenador por descubrir talento mexicano en una Liga que cada vez se vuelve más complicada para el futbolista mexicano.

Más de 70 jugadores entre las dos selecciones del verano, una cifra demasiado extensa. ¿Usted cree que realmente existe esa cantidad de jugadores mexicanos aptos para vestir la camiseta nacional? Cuesta trabajo creerlo.

México tiene una selección competitiva basada en jugadores que actúan en las ligas europeas. Algunos de ellos en buen momento, otros regulares y otros más a la baja. Pero eso es lo que tiene y con ello tratará de mostrar los avances de nuestro futbol en el hexagonal que por primera vez en los últimos 10 años no se le esta complicando -el domingo mismo puede asegurar el repechaje para Rusia 2018-. Y también buscará una credibilidad internacional de la que ha gozado poco el futbol mexicano cuando afronte la Copa de las Confederaciones en territorio ruso. Ahí, tendrá la gran oportunidad que el futbol mexicano siempre ha soñado: Mostrar 'señales de vida', un 'golpe de autoridad', protagonizar alguna sorpresa y mostrar un faceta competitiva de tu futbol. A eso va México a Rusia.

La Copa Oro será un evento de un bajo nivel futbolístico. México envía una selección alternativa que debe y puede pelear por los primeros lugares de la justa. La base será el Guadalajara, que acaba de ser Campeón y que mostró condiciones para jugar bien al futbol. Puede competir, pero no será garantía de nada.

El verano peligroso o el peligroso verano esta por comenzar para el futbol mexicano. Clasificar prematuramente al Mundial -'caminando', como en los tiempos de La Volpe-. Buscar una faceta competitiva en la Copa de las Confederaciones -enfrente tendrá al campeón de Europa y a Cristiano Ronaldo- y ganar la Copa Oro con una base del Chivas campeón y un equipo conformado únicamente por elementos de la Liga MX, una liga que ha despreciado al futbolista mexicano. Sera un “verano peligroso”, pero también, sumamente interesante.

@Faitelson_ESPN