<
>

"It's Impossible..."

México no puede ni debe perder puntos este domingo ante Estados Unidos. La situación de ambas selecciones es diametralmente opuesta, tal y como lo indica la tabla clasificatoria de la Concacaf. Estados Unidos atraviesa por una “emergencia” -un cambio de entrenador en pleno proceso- cosa que no es común en su administración futbolística. Y México viene navegando por “aguas tranquilas” durante todo el hexagonal. La baja de Jesús Corona ha inquietado a la concentración mexicana previo al duelo ante los norteamericanos y también en víspera del viaje a Rusia para la Copa de las Confederaciones. Aún así, parece imposible que México no salga triunfante en el llamado “Clásico” de la Concacaf…

LOS ANGELES, CA.- Ni sin “Tecatito”, ni con Pulisic, ni con Arena y hasta con “la bendición” de Trump parece muy poco probable que Estados Unidos pueda sacar algún punto del Estadio Azteca este domingo.

Para que lo entiendan bien nuestros “vecinos” futbolísticos del norte: “It’s impossible”.

¿Por qué? Porque el momento de una selección y de otra es diferente y aunque se trata de un partido que ha recibido los calificativos de “Clásico” y que se le ha dificultado poderosamente a México en los últimos tiempos, el futbol de Estados Unidos, o la selección de Estados Unidos, atraviesa por un proceso de emergencia. Un cambio de entrenador en plena eliminatoria no es algo que se acostumbre en la US Soccer. Bruce Arena ha llegado para “rescatar” un barco que se hundía con el malogrado proceso de Jurguen Klinsmann. Estados Unidos atraviesa por un cambio generacional y aunque tiene buenos futbolistas jóvenes -uno de ellos, Pulisic, el “niño maravilla” del Borussia Dortmund- están a la espera de la madurez y desarrollo de la nueva camada. Van a clasificar al Mundial, pero no es su mejor momento futbolístico.

México ha perdido en las últimas horas a un jugador esencial para aportar algo diferente en el campo. Jesús Corona, el delantero del Porto de Portugal, esta fuera de la concentración -y se perderá también la Copa Confederaciones- por un asunto personal. No hay que ir más allá. Los futbolistas también son seres humanos y él, el llamado “Tecatito” tendrá motivos de peso para abandonar al equipo en este crucial momento. La selección mexicana jamás ha dependido -ni depende hoy- de un sólo futbolista. No tenemos un Messi o un Cristiano, pero Corona, insisto, es un jugador que puede aportarle una cuota de calidad distinta al equipo en el campo de juego. Su ausencia promete pesar, tanto este domingo como la próxima semana en territorio ruso.

A la ausencia de Corona, se suman otras bajas por lesión -Salcedo, Araujo, Márquez, Layún- pero aún así no hay pretexto. México debe salir victorioso en el Azteca ante su acérrimo rival del área por un tema de futbol y nada más. Algunos minutos del jueves en el Azteca, ante Honduras, un rival mucho más flojo de lo que será Estados Unidos este domingo, México mostró algunas de las condiciones que pretende el entrenador Juan Carlos Osorio. Habrá que aprovechar el buen nivel de futbolistas como Carlos Vela, Hirving Lozano, Raúl Jiménez, Oswaldo Alanís y Jonathan Dos Santos.

Estados Unidos parece depender hoy del joven Pulisic, quien marcó dos goles el jueves en Denver ante Trinidad y Tobago para llegar a 7 en apenas 15 juegos internacionales. La critica cree que Pulisic puede ser el nuevo Landon Donovan. El veterano Clint Dempsey, de 34 años, que estuvo inactivo durante gran parte del año pasado por un tema cardiaco, ha vuelto y está a un gol de empatar la marca de Donovan de más anotaciones en la selección de Estados Unidos, pero el hoy jugador del Seattle Sounders, está siendo parte de una rotación ordenada por el propio Arena.

Los grandes cambios que Arena ha realizado se deben a dos nombres: el mediocampista Darlington Nagbe, del Portland Timbers de la MLS y el lateral por izquierda del Santos, Jorge Villafaña. Depende de su sólida columna veterbral: el portero Howard, los defensores Cameron y Brooks y los jugadores de vocación ofensiva como Bradley, Altidore, Bedoya y Wood.

México puede lograr una clasificación prematura ante un rival que se ha convertido en un duro oponente con el pasar del tiempo. Será bueno ganarle, jugar bien, asegurar el pase a Rusia y tomar el vuelo a la Confederaciones llenos de confianza y motivación.

@Faitelson_ESPN