<
>

México: Descubrirse y redescubrirse...

Ni juntando todos los "buenos" momentos que ha mostrado esta Selección Mexicana en la era de Juan Carlos Osorio alcanzaría para competir ante una potencia mundial llamada Alemania. México necesita descubrirse y redescubrirse asimismo en su futbol para afrontar la batalla del jueves en Sochi. Esa será la única forma de empezar a demostrar que puede competir en el siguiente nivel del futbol...

MOSCÚ, RUSIA.- México no sólo tiene tiene resultados posibles ante Alemania el jueves en Sochi. Tiene cuatro. Además de ganar, perder o empatar, también, puede intentar jugar bien al futbol y demostrar que tiene argumentos para competir ante los mejores del deporte.

Tenemos, sin embargo, que ser sinceros: ni la mejor versión de la Selección Mexicana en la era Juan Carlos Osorio parecería capaz de tener los argumentos futbolísticos para competir ante una potencia mundial histórica del futbol llamada Alemania.

Habría que juntar algunos momentos aislados de buen futbol que este México ha mostrado en todo el proceso del entrenador colombiano: el juego ante Uruguay en la Copa América del Centenario, o quizá el partido eliminatorio frente Estados Unidos en Columbus y otros fragmentos del choque ante Portugal en esta misma Copa Confederaciones. Y hasta ahí nada más. La época de las rotaciones le ha dado a la selección un majestuoso récord de ganados, perdidos y efectividad, pero no un futbol vistoso ni competitivo que le otorgue todas las garantías de que competirá el jueves por la noche en Sochi.

Alemania es Alemania. Puede que sea la selección "A", "B", o "C", que tenga un carácter "juvenil" o que sea una mezcla de lo que veremos en el 2018, pero es igualmente poderosa y peligrosa. México no es ni será favorito cuando se enfrente en un partido oficial de selección mayor de Alemania. Nunca, en ese nivel, le ha podido ganar.

Pero está siempre la esperanza de que el futbol mexicano encuentre, en cualquier momento, sus mejores formas. No de manera milagrosa ni mágica. Eso no existe en el futbol, pero sí de un modo en que se refleje la gran calidad que tienen sus futbolistas.

Osorio ha insistido en que el tema de las rotaciones es parte del relativo éxito que ha conseguido su gestión, si ese "éxito" lo entendemos por la tranquilidad que el equipo ha tenido en el proceso eliminatorio de la Concacaf y en cuanto a las estadísticas que le favorecen (27 juegos, 20 triunfos, 5 empates y sólo 2 derrotas). Pero algunos creemos que eso no basta, que México debe enfocarse en encontrar un nivel futbolístico que dentro de un año, cuando comience la Copa del Mundo, le ofrezca la certeza de montar un equipo competitivo que le permita dar el paso de calidad al que aún no se ha atrevido el futbol mexicano. Esta Selección Mexicana no se ha acercado todavía a los niveles que alcanzó el equipo de Miguel Herrera en el Mundial del 2014, el de Javier Aguirre en el 2010 o los de Ricardo Lavolpe en el 2006 y Manolo Lapuente en 1998.

Los problemas de la semana son complejos. México ha sufrido las bajas de jugadores fundamentales: la primera antes de la Copa, con Jesús "El Tecatito" Corona, un futbolista que puede entregar "notas distintas" en un partido de futbol. Y luego, en el desarrollo del evento aquí en Rusia, perdió --por lesiones-- a los defensores Carlos Salcedo y Diego Reyes. El veterano mediocampista y capitán de la selección, Andrés Guardado, se pierde el juego ante Alemania por acumulación de tarjetas amarillas. Osorio deberá cubrir bajas cruciales en zonas del campo donde la Selección Mexicana ha mostrado una evidente debilidad.

La semana es altamente atractiva para el futbol mexicano. Es una doble ocasión de probarse ante el "otro nivel" que propone el futbol. Es, también, una magnifica oportunidad para conocer tanto los avances, las virtudes como los defectos y los "miedos" del futbol mexicano. Pero la selección de Osorio debe encontrar un estatus que hasta el momento no ha tenido, ni aún en sus mejores momentos ni tampoco avalado en sus fenomenales números. Una selección que sea capaz de competir --y hasta vencer-- a una potencia mundial histórica del futbol llamada Alemania. ¿Le alcanza o no le alcanza a México?

@Faitelson_ESPN