<
>

No basta con ganarles...

El sueño del futbol mexicano no tendría que limitarse a ganarle a Alemania. La simpleza del resultado no ayuda en el proceso en el que aparentemente está encaminado el futbol de México. La idea es jugar mejor para acercarse a ellos y para algún día ser como ellos: una potencia del futbol. La única manera en la que se puede lograr es mostrar argumentos solidos en la cancha, una idea, un estilo de juego definido que te acerque al resultado por una condición propia y no por azares del juego o del destino. Sigo pensando que lo más importante, por más espectacular y mediático que resulte, no radica en ganarle a Alemania.

MOSCÚ, RUSIA.- Alemania, su futbol, su historia, sus cuatro campeonatos mundiales, su trascendencia, su Beckenbauer, su Gerd Müller, su peso, su espíritu, su abolengo, su sello inquebrantable de "Die Mannschaft". Ganarle no es imposible. Ponerse en su nivel sí que es impensable e inaudito.

Empecemos por entender qué es lo que busca o quiere México este jueves en Sochi. ¿Ganarle a Alemania? ¿Quedarse en la simpleza de un resultado o demostrar que tiene los argumentos para en un momento dado ponerse en su nivel y competirle cabalmente?

Sí, por supuesto, México puede ganarle a Alemania, porque después de todo, es solo un partido de futbol, que encontrará imponderables y que puede contaminarse en cualquier momento, porque, además, se trata, sin justificación alguna, de una selección alemana "B", alternativa, plagada de jóvenes y mezclada con algunas de sus principales figuras. Se le puede ganar a Alemania, pero se trata, algún día, de pelear en el mismo nivel futbolístico. Y para eso, hay que empezar por jugar bien al futbol. En la medida en que México avance en su desarrollo en la cancha, estará más cerca del cometido.

Hay algunas sensaciones que siguen siendo buenas. El indudable talento del futbolista mexicano que hoy le otorga establecerse en algunas de las ligas más serias y competitivas del futbol europeo. La mentalidad que le permite no esconderse en momentos decisivos y ante rivales de una mayor jerarquía e historia futbolística y la propia solidez que ha tenido el grupo y el entrenador, hasta ahora inquebrantable a pesar de las criticas sobre las rotaciones y el funcionamiento. Todo eso más futbol puede darte como resultado una jornada tan inesperada como atractiva para el futbol mexicano.

No podemos quedarnos en la simpleza de ganarle a Alemania. Pensemos que algún día podemos ser, en futbol, como los alemanes. Y para ello, necesitamos jugarle de la mejor manera posible.

@Faitelson_ESPN