<
>

Ni la "A", ni la "B", es un futbol "X"...

Una mala noche ante Jamaica te alcanza para rescatar un 0 por 0. Una mala noche ante una potencia del futbol te llevará, seguramente, a una desgracia futbolística. El futbol mexicano ya la probó en cuerpo y alma ante Chile y ante Alemania. Hasta ahora, los resultados han sido el mejor aliado de la era Osorio. El problema sigue siendo cuando tenga que salir a competir en otros nivel futbolístico.

LOS ANGELES, CA.- LOS ANGELES, CA.- No fue la selección "A", la "B" o la "C". Fue mucho peor que eso: una selección "X".

México sigue jugando a nada en la cancha. Tiene buenas intenciones, vive de algunos momentos individuales y nada más. No ataca con propiedad, no tiene ideas frescas en los metros más determinantes del campo y su entrenador, o entrenadores, presumen un trabajo defensivo impecable cuando el equipo de enfrente apenas y se arriesga a pasar el medio campo. En la mayor o en la menor, en la "europea" o en la "doméstica", México sufre de lo mismo. No tiene una base de futbolistas que parezca enaltecer, finalmente, el sentido más sagrado del juego: la colectividad.

Y eso fue anoche, en Denver, con casi 50 mil gargantas apoyándoles y jugando sobre una altitud muy parecida a la que gozan en casa. México tenía todas las ventajas ante una débil, impetuosa y física selección de Jamaica. Se requería de algo simple y sencillo para resolver la velada a la faldas de las Rocallosas: futbol. Y no lo hubo, otra vez.

Los expertos siguen apuntando hacia el tema de las rotaciones o hacia el "laboratorio" que por momentos pretende montar Juan Carlos Osorio en la selecciones nacionales. Cambiar de alineación a alineación, modificar la posición nominal del futbolista y experimentar. Hasta ahora, los números sigue siendo convincentes gracias a la pobreza futbolística que rodea a México. Sus rivales, en el área, son casi "de caricatura", Cuando ha salido a probarse en un nivel diferente, Chile le metió siete y Alemania se vio compasivo con solamente cuatro. Esa es la actualidad y la realidad de esta selección mexicana, aunque el señor Osorio y sus asesores nos vengan con un cuento diferente, con una gran y terrible mentira que los dirigentes solapan con el único propósito de cuidar el negocio premundialista y mundialista. La verdad es que nadie sabe si el rumbo que ha tomado la selección bajo el mando de Osorio es el adecuado.

Sabemos a qué intenta jugar México. Estamos conscientes, algunos -el entrenador y ciertos futbolistas no- que no ha alcanzado ese nivel, que luce extraviado, impotente y muchas veces cansado a la hora de tratar de encontrar una mejor versión futbolística en el campo de juego.

Hasta ahora, los resultados han sido el mejor aliado de la selección de Osorio. Resultados obtenidos bajo el velo de la desgracia competitiva del área en que futbolísticamente hablando nos toco vivir, pero la realidad es otra. La realidad es que una mala noche ante Jamaica te alcanza para rescatar un 0- 0. Una mala a noche ante un rival de mayor alcance, supondría una tragedia futbolística, justo como ya lo ha probado antes esta selección.

@Faitelson_ESPN