<
>

El otro "sueño americano"...

La MLS amenaza al futbol mexicano… En lugar de plantear “un muro”, la Liga profesional de los Estados Unidos ha planteado “un puente”, por el que con grandes cantidades de dinero y la promesa del “sueño americano”, está atrayendo a las grandes figuras del futbol mexicano que todavía parecen tener un presente europeo. La MLS está atentando, primero contra los niveles de audiencia televisiva donde compite cada fin de semana con la Liga MX y segundo con el nivel competitivo de la selección que se verá afectado cuando esos futbolistas dejan la escena europea del futbol…

LOS ÁNGELES, CA.- La repatriación sin patria. El destierro hacia una tierra que no es la suya, pero que parece serlo. El futbol mexicano lucha ante un nuevo e influyente “personaje” que se esconde detrás de los poderosos billetes verdes.

Sin “querer queriéndolo” -espero que sea válida la “cantinflesca” expresión- la MLS parece estar haciendo un esfuerzo extraordinario para afectar el nivel competitivo del futbol mexicano.

Tan solo algunos días después de que el Galaxy de Los Ángeles anunció la contratación de Jonathan dos Santos -que se ha sumado ya a su hermano Gio, “extraído” de Europa hace ya una temporada- la Liga profesional de los Estados Unidos se ha asegurado el contrato de Carlos Vela para que se la punta de lanza del nuevo club de expansión de la ciudad de Los Angeles, el LA City. A estos tres nombres, se agrega el de Andrés Guardado, hoy con el Betis de España pero en apariencia con un pre-arreglo en el Atlanta United. Se especula también que Javier “El Chicharito” Hernández y Guillermo Ochoa acabarían jugando también la MLS.

El problema no es que los futbolistas mexicanos que logran escalar al nivel europeo vayan a Estados Unidos. El problema principal es la edad en la cual lo están haciendo, seducidos por los dólares, las comodidades de vivir en Estados Unidos y el mercado hispano -mexicano- que tiene gran poder adquisitivo y que parece ser el siguiente objetivo de la MLS. Con un poco de mayor esfuerzo, los jugadores mexicanos podrían seguir “sobreviviendo” en las ligas europeas, pero no, definitivamente, con y contra los salarios que se les ofrece en Estados Unidos.

La solución no es que vuelvan a México. El nivel del futbol mexicano es similar e incluso a veces menor que el de la MLS. La solución es que traten de prolongar sus carreras en el nivel competitivo de la Ligas europeas para que, al final, el futbol mexicano -vía la selección- se beneficie de esa condición.

No hay manera de frenar este fenómeno. Los futbolistas son profesionales y responden a la mejor oferta económica para su carrera. Las distancias entre un salario y otro son realmente abismales. Lo que Giovani y Jonathan ganan y lo que Vela ganará en esta Liga es imposible -de acuerdo con su estatus competitivo- que lo obtengan en Europa. La MLS promete seguir con la misma política -insisto- basado en su necesidad de seguir creciendo. La manera de hacerlo es arrebatarle aficionados al futbol mexicano. El método: “arrancarle” a las figuras.

Puede que la batalla de la MLS afecte directamente a la Liga MX, pero indirectamente terminara trastornando el proceso de crecimiento competitivo de la selección mexicana. Aunque tengan 27, 28 o 30 años, los futbolistas mexicanos bajan considerablemente en producción cuando dejan de entrenar, trabajar y competir en Europa. El mayor ejemplo de ello se ha reflejado en el futbol de Giovani dos Santos.

La MLS se ha transformado en una nueva amenaza para el futbol mexicano, primero, para la propia Liga MX que pelea por niveles de teleaudiencia en Estados Unidos y segundo para la selección mexicana que ve, cruzada de brazos, cómo sus principales figuras emigran a Estados Unidos y caen considerablemente en su nivel competitivo de juego. ¿Qué hacer? Es una buena pregunta, sin ahora con una respuesta clara…

@Faitelson_ESPN