<
>

La felicidad...

¿Dónde está la felicidad de un futbolista? ¿En la cancha? ¿En casa? ¿Cuándo consigue un gol o quizá cuando firma el gran contrato de su carrera? La felicidad es algo tan subjetivo que cada quien tiene una percepción distinta de ella, pero desde esta tribuna, yo tengo la obligación de creer que "la felicidad" de un futbolista -como de cualquier otro profesionista- se logra a partir de jugar en el mejor escenario posible. Para mi -y sigo en un contexto meramente profesional- "la felicidad" es la pasión por hacer lo que te gusta y hacerlo en el nivel máximo de tu profesión. Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela tuvieron otro parámetro de esa "felicidad".

LOS ANGELES, CA.- Me quedo con las palabras de Javier "El Chicharito" Hernández: "Salir de la zona de confort, soy adicto a eso. Quiero jugar siempre en el sitio más difícil, quiero seguir creciendo, la vida es eso...".

La sabiduría -dicho esto sin ningún tono de ironía- del ahora delantero del West Ham United es una muestra palpable de lo que ha sido su carrera. Un futbolista diferente a partir de lo que piensa, de lo que hace y sobre todo de lo que lucha. Sigo convencido de que si un mayor porcentaje de los futbolistas en México tuviesen la misma mentalidad que "El Chicharito", este, nuestro futbol, sería otra cosa. Entiendo, también, que "Chicharito" busque otra salida para aquellos jugadores que han elegido un camino distinto y afirme que "los futbolistas tienen derecho a buscar su propia felicidad". Javier Hernández le ha enviado un abrazo reconfortante a Giovanni Dos Santos, a Jonathan Dos Santos y a Carlos Vela.

Y estamos de acuerdo. Todos los seres humanos de este mundo tienen derecho a perseguir su felicidad. Lo comprendo, pero también me queda claro que como profesionales deben tratar siempre de jugar en el máximo nivel posible. Y si eres un doctor, quieres estar en el mejor hospital de tu especialidad. Si eres un científico, supongo que deseas encontrar sitio en la universidad o en el lugar donde mejor puedas desarrollar tus habilidades. Lo mismo con un arquitecto, un ingeniero o un abogado. Si yo fuera un futbolista que alcanzó un nivel óptimo en su juego y que me condujo a una liga de alto nivel competitivo -en Europa- trataría de mantenerme en ese horizonte el mayor tiempo posible. Y creo que con ello, encontraría, también la felicidad, mi felicidad, pero es evidente que cada quien tiene un concepto y un sentimiento diferente de lo que es la "felicidad".

La felicidad te la pueden dar muchas cosas en la vida. Hay quienes la encontramos en la sonrísa del ser querido cuando despertamos cada mañana y hay quienes la atesoran cuando revisan, en la computadora, la cuenta del banco. Y es muy respetable. Hay quienes lo ven desde un modo más afectivo y hay quienes son más propensos a lo material. Desde esta "tribuna", yo tengo que ver la vida de un futbolista desde un modo profesional. Y estoy realmente convencido de que la felicidad de un jugador de futbol ocurre a partir de mostrar y desarrollar su habilidades en el mejor escenario posible.

Y a la par de "la felicidad", hay otra punto fundamental: La pasión. La pasión por hacer lo que te gusta. La pasión por jugar al futbol y la pasión de hacerlo en el mejor nivel posible, en la élite, en la excelencia. No hay, pienso yo, dinero que valga o compense eso. Giovanni Dos Santos, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela lo vieron desde un modo diferente.

@Faitelson_ESPN