<
>

El Madrid de siempre...

¿El Madrid de Cristiano o el Madrid de Zidane? Como usted quiera, pero es un Madrid que cumple con sus condiciones más sagradas: esmerar su juego y recoger trofeos. Y empezamos a reconocer una época de un entrenador francés que en tan sólo algunos meses lo ha ganado prácticamente todo con la virtud de manejar a la perfección uno de los vestidores más complejos del futbol y darle un nuevo aliento a la carrera del legendario delantero portugués. No es que Zidane haya hecho mejor a Cristiano, pero lo ha enseñado a cuidar los tiempos y sin duda a extender sus grandes facultades en beneficio directo del propio CR7, del club y del mismo futbol. ¿El Madrid de Cristiano o el Madrid de Zidane? El Madrid de siempre...

LOS ANGELES, CA.- Tarde que temprano, llegará el momento en que dejemos de llamarle a este equipo "el Real Madrid de Cristiano Ronaldo" para bautizarle formalmente como "el Real Madrid de Zinedine Zidane". La tarde hoy, en el Bernabéu, se prestó, definitivamente, para ello.

El Madrid ha cumplido con uno de los preceptos básicos de su historia: "Levantar" trofeos. Lo hizo la semana pasada ante el Manchester United por la Supercopa Europea y lo hace este miércoles, ante su acérrimo rival, el Barcelona, por la Supercopa de España. En tan solo algunos meses como entrenador (18 meses, desde enero del 2016) ha acumulado una marca imponente, que lo separa ya de la mayor parte de sus rivales, incluyendo el inicio que tuvo Pep Guardiola cuando comenzaba su carrera (2008) en el Barcelona. Zidane ha ganado, en números, prácticamente todo lo que ha tenido por delante: dos Champions, una Liga, un Mundial de Clubes, una Supercopa de la UEFA y ahora una Supercopa de España. Pero hay algo más que no dicen exactamente los números y que parece estar ocurriendo en este Madrid: el club ha tomado el sello del mítico jugador francés. El Real Madrid no solamente gana los trofeos, también empieza a mostrar, de acuerdo con la gran plantilla que presume, un futbol que agrada y llena a sus más escépticos y refinados aficionados. El Madrid procura jugar bien, de acuerdo con el estilo y la marca de la casa y en el camino recoge trofeos, otras de las grande condiciones que tiene el que muchos consideran el mayor club de futbol en la historia del juego.

Es indudable que la aportación de Cristiano sigue siendo fundamental en este Real Madrid. Habría que ver, analizar y disfrutar sus estadísticas en los últimos meses, justo cuando algunos expertos empezaban a considerar la posibilidad de que a los 32 años comenzara un declive natural de sus facultades. No ha sido así y gran parte de la responsabilidad de ello también en recae en Zidane. El entrenador le ha hecho entender al futbolista que ha llegado el momento de repartir mejor las energías y lo ha convencido a tal modo que el casi siempre empecinado portugués ha admitido que puede y debe ausentarse en algunos momentos del futbol del Madrid sin que ello le signifique desprenderse de la etiqueta que lo marca y consagrada como la gran estrella que es. Zidane le ha dado nuevos ánimos a la carrera de Cristiano. Lo ha hecho en beneficio del jugador, del propio Real Madrid y yo diría que hasta del futbol en general que puede seguir disfrutando de las grandes condiciones que tiene el delantero portugués.

El Madrid lo ha hecho otra vez. Una sana costumbre de un club grande, poderoso e histórico: llevar trofeos a la vitrina, El Madrid de Cristiano o el Madrid de Zidane. Como usted quiera. Es, finalmente, el Madrid de siempre.

@Faitelson_ESPN