<
>

Se equivoca Pumas...

El equipo universitario debió agotar todas las posibilidades de Palencia antes de tomar una decisión delicada. Se entienden los primeros síntomas de desesperación que han comenzado a manifestarse desde la siempre "caliente" y "expresiva" tribuna de Pumas, pero no será nada fácil encontrar a un personaje que reúna tantas similitudes con el futbol y hasta con la estilo de vida de los Pumas. Antes de terminar con Palencia, Pumas debió estar completamente convencido de ello. Tiempo y paciencia, algo que no existe en el futbol de nuestros días.

LOS ANGELES, CA.- Las necesidades de Pumas siempre han sido un tanto inciertas y peligrosas. Es un club al que llaman, destacan y alardean como "grande" y al que se le colocan con las mismas obligaciones que Chivas, América o Cruz Azul, pero también con el deber, casi perene, de apostar por "su sangre", por "su cantera", por sus propias "raíces".

En medio de todo ese dilema -que alguna vez resolvieron con prontitud y eficacia Mejía Barón, Ferretti, Hugo y Memo Vázquez- se encuentraba hasta hace algunas horas Juan Francisco Palencia. El juego de anoche en el Olímpico Universitario -una derrota de 2-1 ante el modesto Morelia- acabó con el reclamo casi generalizado de una tribuna universitaria siempre caliente y siempre participativa en los malos momentos de su equipo. Algunos, sí, pedían "la cabeza" de Palencia. La dirigencia les ha favorecido este mediodía con la decisión.

Pumas ha atravesado por algunas dificultades a partir de la caída en los últimos meses de la empresa que como patronato sostenía su "esqueleto" económico. El desplome de "ICA" terminó conduciendo a Pumas hacia otros terrenos administrativos. A pesar de todo, el equipo ha tratado de mantenerse a flote en lo deportivo con una vieja fórmula instaurada por el "padre fundador" Guillermo Aguilar Álvarez y por personajes como Cesarini y Bora Milutinovic: la combinación de la cantera, una base de futbolistas producidos, fabricados y amamantados en el Pedregal con tres, cuatro o cinco futbolistas extranjeros que se adapten al estilo y a las condiciones de Pumas y que terminen marcando diferencia en la cancha.

Tras la exitosa segunda época de Ricardo Ferretti, y las "idas y venidas" de Guillermo Vázquez, Pumas empezó a buscar al entrenador apropiado. Y la brújula indicaba, desde el mismo día de su retiro glorioso en Ciudad Universitaria, hacia Juan Francisco Palencia. Él era el personaje en quien confiar al querido y preciado club.

Un año más tarde de su nombramiento, las críticas aparecen por todas partes. Pumas no ha logrado estabilizar su futbol. El inicio de este campeonato ha sido titubeante e incluyó una muy dolorosa derrota para sus aficionados en el Clásico ante el América. La llegada del seleccionado chileno Marcelo Díaz promete reforzar un plantel que cuenta con algunas figuras destacadas -sobresale el también chileno Nicolás Castillo-, el español Abraham González y los canteranos Jesús Gallardo, David Cabrera y José Carlos Van Rankin. Se espera pronto el regreso de Pablo Barrera, quien se ha perdido el inicio del campeonato por una lesión.

Entiendo los primeros síntomas de desesperación de los aficionados de Pumas, pero tampoco me parece adecuado abortar el proyecto de Palencia de manera tan abrupta. Pumas debió agotar hasta las últimas posibilidades que Palencia tenga de transformarse en un entrenador exitoso. No será fácil -por más que algunas "voces" pidan el regreso de Guillermo Vázquez- encontrar un personaje que reúna tantas similitudes apegadas al estilo universitario de entender el futbol y la vida misma.

En su primera campaña como director técnico, Palencia logró clasificar a la Liguilla del Apertura 2016, sin embargo en su siguiente torneo solo pudo sumar 12 unidades en 17 juegos, cifras que lo dejaron como penúltimo general.

En total Juan Francisco Palencia ha dirigido 48 encuentros con los felinos, de los cuales 40 son juegos de liga, dos de Liguilla, cinco de la CONCACAF Liga de Campeones y un partido de Copa MX.

El saldo para el timonel auriazul es negativo. Hasta el momento suma 18 victorias, 10 empates y 20 derrotas. La cosecha de puntos es baja, ya que en la era Palencia los Pumas han conseguido 61 de 131 puntos posibles que dejan un pobre 45 por ciento de efectividad.

En medio de lo que supone ser ya una intempestiva "tormenta" alrededor de Pumas, yo creo que el mejor refugio era tener tiempo y paciencia para Palencia. Había que desperdiciar hasta la ultima suspiro de esperanza con él. Pumas no lo hizo. Se equivoca.

@Faitelson_ESPN