<
>

¿Con el ímpetu del "Piojo" alcanza?

Tigres le dejó un mensaje al América. Uno puso todo lo que tenía y el otro, por momentos, pareció reservarse. Y por algún momento, el equipo de Ferretti parecía con las condiciones para darle un "baile" al América en su propio estadio. No fue así, porque el América encontró la manera, primero, de sobrevivir y después de competir e igualar. Lo hizo más con ímpetu y mentalidad que con futbol. Y de ahí se desprende la duda sobre la capacidad que tendrá este equipo cuando intente aspirar a cosas más trascendentes en el campeonato. Tigres le dejó un "mensaje" al América.

LOS ANGELES, CA.-- El verdadero mensaje fue más allá del marcador y de un final que supuso un equilibrio de fuerzas.

Durante poco más de 20 minutos, Tigres hizo lo que quiso con el América. Lo llevó de un lado a otro de la cancha, no le prestó el balón y lo tuvo a un ritmo vertiginoso contra su propia portería mientras los gestos del "Piojo" Herrera se retorcían desde un costado de la cancha. Pero había más en ese "mensaje" de Tigres y del "Tuca" Ferretti: Lo había hecho con tres jugadores que en apariencia son titulares -Gignac, Sosa y Vargas- en la banca.

"Siempre hay una primera vez...", le respondió "El Tuca" a un periodista cuando se le cuestionaba sobre el hecho de dejar en el banquillo de suplentes al francés Gignac, para muchos, el mejor o el más determinante futbolista de la Liga MX, cuando afrontaba un partido de alta tensión emocional en la cancha del Estadio Azteca ante el América.

Me parece haber entendido el recado que Ferretti le dejó al América en su propio estadio: Van a necesitar más que el ímpetu del "Piojo" para poder trascender en el torneo.

El América ha recuperado una intensidad emocional que le permite mantenerse en un estado competitivo durante los juegos. Lo hizo anoche, cuando Tigres amenazaba con darles un "baile" en su propio estadio, pero va a requerir más que eso si quiere terminar trascendiendo en el campeonato. Carlos Darwin Quintero está otra vez en gran forma y Miguel Herrera espera que tanto Cecilio Domínguez como Renato Ibarra terminen por ser más regulares en su juego. El América terminó teniendo oportunidades ante el marco de Tigres, pero la realidad es que un error del portero Nahuel Guzmán abrió las puertas para la igualada.

No sé por qué, pero tengo la sensación de que Tigres jugó sin emplearse a fondo, sin "despeinarse" y que el América lo puso todo, todo lo que tiene hoy. Y sí, puede que al final existiera un equilibrio y la idea de que fue un juego cerrado y peleado. La verdad fue otra. Tigres fue mucho mejor que el América. El América encontró la manera de que ponerse en el nivel que le exigían. Eso es bueno, pero tampoco promete ni garantiza nada.

El mensaje es contundente: Van a necesitar más que el ímpetu del "Piojo".

@Faitelson_ESPN