<
>

'Canelo' vs. Golovkin, ganará el más inteligente...

Ese es el verdadero secreto del 'estilo mexicano' para boxear. No es el gancho al hígado, la potencia de los golpes, el caminar sobre el ring o algún otro aspecto técnico, físico o mental. No, es la forma en la cual se adaptan a las distintas circunstancias que enfrentan en una compleja pelea de boxeo. Y este sábado, el resultado del esperado combate no dependerá tanto del poder descomunal de los puños del kazajo o del letal contragolpe del mexicano. La verdadera diferencia la hará la inteligencia que tengan sobre el ring. Y ahí, me parece, que la ventaja puede ser del 'Canelo', siempre y cuando entienda el plan de pelea y haga los ajustes que sean necesarios mientras los rounds avancen. Golovkin es favorito. 'El Canelo' debe y puede ganar...

LAS VEGAS, Nevada.- Imaginar lo que puede suceder en una pelea de boxeo nunca ha sido un ejercicio adecuado. Y es que cada golpe es diferente, cada uno duele más que el otro y va alterando el plan, el guion, el procedimiento de cada uno de los boxeadores y de la pelea misma. Lo que deber quedar claro es que en el boxeo no se gana ni con el golpe más poderoso, ni con el mejor gancho al hígado o no con la mayor cantidad de jabs conectados. En el boxeo se gana con algo tan simple y sencillo: la inteligencia.

No perdamos el tiempo en preguntarnos quien pega más fuerte. Los números son contundentes con Gennady Golovkin. El campeón mundial de los medianos tiene una impresionante cantidad de nocauts, pero nunca antes se ha enfrentado a un boxeador con la fortaleza de Saúl Álvarez. De ahí que imaginar la pelea suele ser un martirio para la mayor parte de los expertos.

Sabemos que Golovkin acostumbra a boxear hacia adelante. Que dispara y aterriza más jabs que nadie en este negocio y que tiene una despiadada mano derecha. Sabemos que 'El Canelo' es un magnifico contragolpeador, que sabe mover la cintura y que tira tremendas combinaciones con ambas manos además de un brutal 'uppercaut'. Eso es lo que sabemos. La cuestión es saber lo que no sabemos.

¿Puede Golovkin improvisar y transformarse en un boxeador mucho más flexible? ¿Tiene algo más que su jab y la temible pegada? ¿Puede 'El Canelo' cambiar la idea de un contragolpeador para presionar y atacar a Golovkin? ¿Cómo sería el kazajo peleando hacia atrás? Y hay otra infinidad de preguntas cuyas respuestas --algunas de ellas-- sólo conoceremos una vez que haya sonado la campana.

Lo que debe quedarnos claro es que las peleas no se ganan pegando más fuerte. Las peleas, en el boxeo, se ganan con inteligencia y que aquel que logre ser más inteligente round a round y adaptarse a las condiciones de la contienda, tendrá una mayor oportunidad de terminar siendo el vencedor.

Según entiendo o según se desprende las últimas declaraciones del entorno del 'Canelo', la idea --su idea-- es sacar a Golovkin de su zona de confort. ¿Cómo hacerlo? Presionando desde el primer round con el riesgo de quemarse físicamente muy temprano en el combate y meterse en una zona que lejos del confort, será peligrosa. Ahora bien, no hay nada más peligroso que ponerse a los golpes con Golovkin. Si lo hace, 'El Canelo' estaría firmando un suicidio. Y así, hay muchas situaciones y alternativas que puede cambiar los planes originales y el script completo de la pelea.

Durante la semana, los dos, tanto 'Canelo' como Golovkin han hablado de imponerse con un 'estilo mexicano'. ¿El 'estilo mexicano' tiene que ver más que con la valentía, los golpes, la intensidad de estos, los ganchos, los impactos al cuerpo? No, el 'estilo mexicano' tiene más que ver con la inteligencia: Chávez, Márquez, Morales, 'Finito' López, Barrera, Olivares, 'Mantequilla' o Zarate fueron lo que fueron porque antes que nada, eran sumamente inteligentes para boxear.

@Faitelson_ESPN