<
>

Los Clásicos te "marcan" y te "persiguen"

Cruz Azul y América saben muy bien de qué se trata. Lo han comprobado una y otra vez en su historia vieja y moderna. Este clase de juegos se ganan con futbol -como siempre- y con otra clase de ingredientes. Van a chocar dos veces en los siguientes días . No importa si es de Liga o si es de Copa. Lo trascendental es que estos partidos te marcan, te sentencian, te persiguen. Lo conoce el Cruz Azul del 26 de mayo del 2013. Lo entiende Miguel Herrera que aprovechó aquella noche para consagrarse frente el americanismo...

LOS ANGELES, CA.- Los Clásicos te marcan, te persiguen. Aunque lo quieras evitar, te resistas o te escondas, los Clásicos dejan una huella profunda. Y eso lo saben muy bien tanto América como Cruz Azul que comenzarán una serie de partidos entre ellos por la Liga y por la Copa.

Ahora mismo, el América-Cruz Azul está lleno de remembranzas, remembranzas o recuerdos viejos -que enriquecen la batalla- y nuevos -que para uno significan gloria y para el otro un implacable derrumbe emocional. Hay algo que seguramente vendrá a la mente de algunos jugadores en la cancha y la mayor parte de los aficionados cuando Miguel Herrera camine rumbo a la banca del Estadio Azul este sábado. La fecha del 26 de mayo del año 2013. Justo el día de aquella final donde Cruz Azul era, o sentía, o se llamaba Campeón y donde el América, milagrosa y para muchos inexplicablemente, le arrebató un trofeo que le parecía pertenecer.

Para mi, los América-Cruz Azul tiene un parteaguas a partir de aquella noche húmeda que terminó siendo también la consagración de Miguel Herrera como entrenador americanista.

Pero el futbol cambia torneo a torneo, y en México, gracias a la irregularidad, fecha con fecha, juego con juego. Este es un América diferente en el campo de juego y este un Cruz Azul, también, transformado y esta vez aparentemente armado emocionalmente para esta clase de batallas.

Siempre he pensado que la trillada frase o la idea de que "los clásicos se ganan con algo más que futbol" ha sido una mentira rotunda. En el futbol se gana futbol, pero aquella noche de mayo del 2013 me hizo pensar mejor las cosas porque al final del día -o de aquella madrugada-, el América le ganó a Cruz Azul con argumentos que en un momento dado no tenían nada que ver con el futbol. El América marcó a Cruz Azul a partir de una condición de sangre, de espíritu, de convicción, de realmente salir a partirse el alma en los últimos minutos y creer en la hazaña o el milagro.

Yo creo que Paco Jémez ha sido mucho más inteligente de lo que supone ser o nos permite ver. El entrenador español ha entendido desde su primer día en La Noria que este equipo necesitaba afanosamente desprenderse de las culpas y los miedos con los que vivía en las ultimas dos décadas. Y él, ha hecho un trabajo para preparar no solo tácticamente a su equipo, también mentalmente. Hoy, veo a Cruz Azul mucho más sólido, compenetrado, unido en grupo más allá de que tiene una idea futbolística -que con sus altas y sus bajas, como cualquiera en este futbol- persigue afanosamente.

Los dos partidos que siguen serán determinantes para saber qué tan recuperado esta Cruz Azul de aquellos momentos amargos de su historia moderna y qué tan compaginado esta nuevamente Herrera en su regreso al América. Veremos, para acabar pronto, de qué están hechos ambos equipos...

@Faitelson_ESPN