<
>

Chivas y Pumas: "lo que el viento se llevó..."

Predecirlo era muy sencillo: las nueva reglamentaciones del futbol mexicano terminarían por afectar a los clubes que dependían más del futbolista mexicano. ¡Que ciencia! Dios mío. La tabla general de la Liga MX tiene a dos distinguidos e históricos llamados "grandes' del futbol mexicano. Sí, Pumas y Chivas, dos entidades que tradicionalmente dependen del jugador mexicano. He aquí las primeras consecuencias de las reglamentaciones que se han puesto en marcha a partir de las reglas 10/8 y luego 9/9, hoy, convertidas en reglas 18/18 y 15/18....

LOS ANGELES, CA.-- Ni 10/8 ni 9/9... Pumas es el 18 de 18 y Chivas el 15 de 18...

Pumas y Chivas -y yo agregaría también el inobjetable fracaso del Pachuca- son tres de los modelos que en tiempos recientes el futbol mexicano ha utilizado para respaldar la producción de jóvenes futbolistas. Mientras las canchas de la Liga MX -y también la de las divisiones inferiores- se llenaban de más y más jugadores no nacidos en México, Chivas se mantenía por una cuestión de historia y de tradición, Pumas como parte de su ideología y el Pachuca como una fórmula que la ha dado muy buenos resultados. La realidad es inobjetable. A los clubes que dependen de sus fuerzas básicas les cuesta mucho trabajo mantener un comportamiento regular. Pueden alcanzar el éxito, como lo han hecho las Chivas recientemente o el Pachuca a nivel internacional, pero sostenerse ahí, en el papel protagónico, les cuesta cada día más y más trabajo.

No había que ser un "genio" para entender que tarde que temprano eso justo ocurriría: las condiciones para que el futbolista mexicano se muestre y se desarrolle no están dadas en el futbol mexicano. Y equipos como Pumas y como Chivas pueden ir rápidamente de lo sublime a lo ridículo y de pronto enfrentar un torneo en los últimos lugares de la tabla general.

El futbol mexicano es dominado hoy por "recetas" que tienen que ver con la inversión. Las poderosas nominas de Tigres y de Monterrey son una muestra elocuente de ello. Invertir, creer y esperar al futbolista mexicano se ha vuelto un ejercicio cada día menos común. Los dirigentes llaman con mucha facilidad a Sudamérica, donde tienen vínculos con empresarios, promotores, dirigentes, entrenadores y clubes completos para comprar futbolistas. No sólo eso, algunos equipos de México sirven como "vidrieras" para que mostrar jugadores que luego son revendidos a quienes tiene una mayor economía en el propio mercado mexicano. Toda una industria donde el futbolista mexicano termina -con todo respeto- "valiéndoles madre".

Dejemos de lado el impacto que esto produce en la selección. Finalmente, el entrenador nacional puede escoger de un universo mayor y tiene a su disposición a los mejores elementos que generalmente actúan en clubes europeos. El gran problema es para equipos como Chivas y como Pumas. Primero, producir en casa con la suficiente prontitud y calidad y segundo, salir al mercado a comprar jugadores que no sólo no poseen muchas veces las aptitudes para jugar en esa clase de equipos, sino que también se encarecen al ser parte de una ley de oferta y demanda en el mercado. Y todo ello en medio de la amenaza de meterse en problemas de descenso. Ya pasó por esa situación el Guadalajara y Pumas tendrá que afrontarlo en un futuro muy cercano.

Por una razón normal -al no contar con el espacio para desarrollarse- el futbolista mexicano ha bajado de calidad y ha subido de precio. Las reglas de la Liga MX prometen arrojar aún panoramas más escalofriantes mientras pase el tiempo.

A Chivas se le cuestiona hoy por no haber acudido al "mercado" luego del campeonato que obtuvo el torneo anterior,. Pero tampoco había demasiado de donde escoger. Esa es una realidad. Y en Pumas se habla mucho de la poca calidad de los futbolistas extranjeros que llegaron al club, pero pocos reconocen que la cantera -la histórica y siempre apreciada cantera de Pumas- ha perdido valores y fuerza.

Es una pena revisar la tabla del futbol mexicano y darse cuenta de que Chivas y Pumas ocupan los últimos peldaños. Son dos equipos que marcan el termómetro del futbol mexicano. Si ellos están mal, algo no anda bien, pero insisto, no hay que ser un "genio" para entender que las nuevas reglamentaciones juegan contra el futbolista mexicano y que cada día será mas complicado encontrar talento en este panorama. Los primeros damnificados de la regla 10/8 convertida hoy a la 9/9 están siendo dos clubes que dependen más del material mexicano. No hay un ninguna clase de "ciencia oculta" o de "teoría inconclusa" en la situación.

@Faitelson_ESPN