<
>

El Mundial "llora" por Italia

Ni Chile, ni Estados Unidos, ni Holanda, ni Camerún. El Mundial de Rusia se vuelve un Mundial incompleto ante la no presencia del cuatro veces del campeón del mundo, de un generador incansable -hasta hace no mucho tiempo- de grandes protagonistas de la cancha, de un desarrollador de estilo de juego -Italia siempre aportó algo a la cancha- y de uno de las industrias futbolísticas (el Calcio, la Serie A, los equipos de Milán, la Roma, la Juventus) de mayor peso en el mundo. A Italia sí que los vamos a extrañar. Y puede, seguramente, que los motivos sea claros a partir de su propia decadencia e incapacidad para jugar bien al futbol. Sí, pero la pregunta es si desde otra Confederación, desde otra eliminatoria, Italia habría alcanzado, de todas formas, a pesar de sus ausencias futbolísticas, el boleto para Rusia 2018...

CIUDAD DE MEXICO.- El Mundial de Rusia será un Mundial incompleto. No hay forma de minimizar la ausencia de un futbol y de una selección que ha sido una marca registrada de las canchas de juego a lo largo de más de 100 años de historia. El Mundial llora la ausencia de uno de sus grandes e irrefutables protagonistas.

Si se trata de que las mejores selecciones del futbol estén en el verano de cada cuatro años compitiendo para el ser el campeón del Mundial, la FIFA está fallando en ese sentido.

Italia no es una cualquiera. No se le puede comparar con nadie. Otras ausencias pueden ser tomadas como parte de la competencia y hasta quizá del cierre de distancias entre las selecciones, pero Italia es distinto. Un Mundial sin Italia, es un Mundial incompleto.

Italia, un cuatro veces campeón del mundo, un clásico participante de los Mundiales y exponentes de un estilo y una condición futbolística, se ha quedado fuera de Rusia 2018. Los parámetros de la Unión Europea de Futbol y de la FIFA le colocaron en un grupo donde solo había un boleto directo para el Mundial y donde figuraba una potencia del tamaño de la selección española. A Italia lo pusieron en predicamento y no ayudó, definitivamente, su nivel futbolístico y su comportamiento en la cancha desde hace algún tiempo. Estoy de acuerdo en que Italia no fue al Mundial porque no lo merecía, porque su futbol ha decaído, se ha quedado rezagado, pero, pregunto: ¿No pasó lo mismo con una selección como la mexicana -para no ir tan lejos- hace cuatro años y el nivel de su eliminatoria y posteriormente el del repechaje le dio el boleto al Mundial de Brasil sin siquiera merecerlo? Usted y yo o conocemos la respuesta. México fue a Brasil e Italia se ha quedado sin el del Rusia.

El grado de dificultad en las eliminatorias es muchas veces diametralmente desequilibrado de una confederación a otra. Clasificarse en Europa supone un esfuerzo mayor y una concentración sublime. No solo Italia se quedó en el camino, también Holanda, una selección que había conseguido el subcampeonato en el Mundial del 2010 y el tercer lugar en el 2014. No hay margen para el error como lo tuvo la selección italiana. También hay otra clase de dificultades en Sudamérica -Chile, el doble campeón continental verá el Mundial por Televisión-, aunque la mayor parte de las veces los "papeles" están perfectamente establecidos y repartidos. África tiene su propia complejidad (Camerún, el campeón africano, quedó eliminado), Asia la suya y en Concacaf las cosas suponen ser más relajadas, aunque esta vez Estados Unidos, que no había faltado al Mundial desde 1986, se quedó en el camino.

La FIFA planea aumentar el número de participantes a partir de Qatar 2022, lo cual ayudará para que selecciones como Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y la propia Camerún tengan menos probabilidades de quedarse sin el Mundial, pero el aumento de participantes también colaborara en la disminución del nivel futbolístico del campeonato.

Lo de Italia es una pena. Su abolengo futbolístico, la calidad de jugadores que le ha dado al futbol. Es casi una desgracia que una selección que ha aportado emblemas de la cancha como Giussepe Meazza, Gigi Riva, Gianni Rivera, Paolo Maldini, Baggio, Baresi, Totti, Del Piero, Zoff y Buffon se haya quedado al margen de la Copa del Mundo.Italia hoy ha sido victima de una decadencia futbolística. No ha sabido renovarse ni generar los futbolistas de clase que ha tenido en otras muchas épocas...Se quedó pensando que su estilo -meramente defensivo- no claudicaría jamás. Sus clubes han bajado en el nivel competitivo europeo y su selección fue zarandeada el día en que se probó con el nivel de España en el Santiago Bernabéu.

Italia no estará en el Mundial y es una pena...Su futbol, sus aromas, su historia, siempre llena y engalana la cancha. Tendrá que reconstruirse a partir de esta gran y penosa destrucción.

A Italia lo vamos a extrañar en un Mundial que sin duda será incompleto.

@Faitelson_ESPN