<
>

"El jefe de jefes"

Él debe ser el gran personaje de la final, el hombre que marca diferencia, el que no tiene comparativo y uno de los protagonistas esenciales en la transformaciones de Tigres, como club y del futbol regiomontano en el contexto general. Damas y caballeros, Rayados y Tigres pueden asemejarse en muchos temas, pero no en cuanto a la condición del entrenador. Ricardo 'Tuca' Ferreti es “el jefe de jefes” de la final...

Por David Faitelson

CIUDAD DE MEXICO -- “Yo soy muy suertudo”, me dice el ingeniero Alejandro Rodríguez, cambiando de un tono sarcástico a uno más serio antes de sentenciar: “Tengo a mi lado al hombre que más sabe de futbol en México”.

No creo que exista un personaje más influyente y decisivo en la compleja final que propone el futbol mexicano que Ricardo 'Tuca' Ferreti.

Por encima de Gignac o de Avilés Hurtado, más allá de Nahuel y de Basanta, que son los actores más importantes y que han hecho méritos para protagonizar los partidos por el título, esta y estará siempre el -llamémosle- entrenador de Tigres.

Dejemos de lado los números -que sea dicho de paso son verdaderamente impresionantes- para concentrarnos en el personaje, en su carácter, en su capacidad para hacer ajustes sobre la marcha, cambiar el parado, la forma, encontrar las mejores virtudes de sus equipos y los grandes defectos del rival. Monterrey y Mohamed tendrán que vencer primero a Tigres y después al ´'Tuca' y una cosa puede ser tan difícil y compleja como la otra.

Con el tacto debido y el respeto por delante, yo creo que Ricardo Ferreti ha sido el hombre clave en la transformación de Tigres como potencia del futbol mexicano y en términos generales, un personaje fundamental en la metamorfosis del futbol regiomontano.

Ha sido Ferreti, es verdad, con el soporte completo y complemento del ingeniero Alejandro Rodríguez, pero ha sido 'Tuca', basado en su gran capacidad para entender este juego llamado futbol, el “padre” en el crecimiento de un club que hoy luce como un modelo a seguir por la mayor de las organizaciones que pretenden competir en el futbol mexicano.

La continuidad que ha tenido en Tigres es fundamental y no sólo, la oportunidad de rodearse de los personajes adecuados -Miguel Mejía Barón, Hugo Hernández, Antonio Sancho-, de extracción Pumas todo ellos -como lo fue el mismo Ferreti en la parte final de su carrera como futbolista e inicios como estratega- y la ocasión, también, de tener el “control absoluto” en las decisiones deportivas.

Por Ferreti pasa cada uno de los movimientos que hace Tigres en cuestiones futbolísticas. Él termina funcionando como se acostumbra en el futbol europeo de nuestros días, como un gran “gerente general”, que dispone, ordena y genera un gran club de futbol.

Creo que Tigres y Rayados pueden ser muy parecidos en muchas cosas; línea por línea, son dos cuadros muy completos y el Monterrey tiene un entrenador de primerísima calidad, que ha mostrado la capacidad de triunfar en diferentes ambientes futbolísticos, pero cuando se trata del 'Tuca', las comparaciones no existen.

@Faitelson_ESPN