<
>

Especie en peligro de extinción

Las últimas cifras de la liguilla son escalofriantes: de los 32 goles registrados, sólo uno fue logrado por un delantero mexicano (Ángel Sepúlveda, del Morelia). El resto correspondió a jugadores foráneos en una temporada completamente dominada por clubes que utilizan jugadores no nacidos en México. Y está bien, están en su derecho de acuerdo con las reglamentaciones de la Liga MX, pero qué sucederá en el futuro (ya no lejano), en el futuro cercano, cuando se agoten los Oribe, los "Chicharito" y hasta los Jiménez. ¿De dónde y cómo saldrán los goleadores mexicanos?

Por David Faitelson

CIUDAD DE MEXICO -- La cifra, por si sola, es "escalofriante": de los 32 goles en la reciente liguilla por el campeonato del futbol mexicano, sólo uno fue anotado por un futbolista mexicano.

Pero sorprendernos es prácticamente hacernos los "idiotas" (por decirle de alguna forma). Si no juegan futbolistas mexicanos, entonces no habrá goles de futbolistas mexicano. Y "tan tan".

El descomunal o monstruoso incremento de futbolistas extranjeros en las nóminas de los clubes ha propiciado que el delantero mexicano (que pueda anotar goles) este en un grave peligro de extinción. Si la mayor parte de los cubes, por no decir todos, exceptuando a Chivas, utilizan jugadores extranjeros en esa posición, el goleador mexicano terminará por desaparecer. Y quizá tengamos más y mejores jugadores de mediocampo o de labores defensivas o tal vez porteros, pero hombres que sepan definir ante la portería, no.

He aquí un par de datos que retratan mejor lo que estamos viviendo: Tigres, flamante campeón del futbol mexicano, concedió más minutos a sus extranjeros: 3125 minutos contra 2815 de futbolistas mexicanos.

El Monterrey, subcampeón, líder en todo el campeonato, jugó la mayor parte de la liguilla con 10 jugadores titulares que no nacieron en territorio mexicano.

El fracaso de Chivas por acceder a las finales ha lastimado aún más las estadísticas de los delanteros mexicanos. Si Chivas no "existió" futbolísticamente en el último semestre, tampoco existieron los delanteros mexicanos.

Un nuevo "draft" de jugadores está por ocurrir en la Federación Mexicana de Futbol. No hay delanteros nativos en la vitrina y los pocos que existen (Henry Martin, del Tijuana, por ejemplo) se cotizaran en un precio muy alto sin ni siquiera haber establecido una carrera exitosa en la Liga.

Jared Borgetti lo presagio hace algunos meses: No habrá más delanteros mexicanos. Y aquí están los primeros resultados. Todavía "vivimos", por fortuna, en los días del "Chicharito", de Raúl Jiménez y de Oribe Peralta, pero ellos no serán eternos y la mudanza generacional se atrofiará. El delantero mexicano es una especie en peligro de extinción.

@Faitelson_ESPN