<
>

Minutos competitivos...

La base de la Selección Mexicana de Futbol juega poco o de plano no juega en el futbol europeo. El tiempo se acorta para el debut mundialista ante Alemania y futbolistas como “Chicharito”, Jiménez, Layún, Herrera, Reyes, Marco Fabián, Salcedo, Moreno, Giovani Dos Santos, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela suspiran por minutos competitivos en la cancha. Hoy, con los días contados para Rusia 2018, esta parece le peor amenaza de la Selección Mexicana de futbol.

CIUDAD DE MÉXICO .- Juan Carlos Osorio debe estar preocupado. Enciende la televisión de su casa, Se sienta frente a la incómoda silla que siempre escoge para ver los partidos. Busca en Inglaterra. Busca en Portugal. Busca en Italia. Busca en Alemania. Los minutos escasean. Sus futbolistas están en la banca, a veces ni siquiera convocados, juegan poco y el tiempo se agota de forma irremediable. ¡Qué desesperación!

Jugar al futbol. Hacerlo de forma regular y competitiva, cada tercer día, cada semana. Ese el reto y quizá la mayor amenaza que tienen los futbolistas mexicanos que actuarán en Rusia 2018.

El cerebro del futbol mexicano está enfocado en el 17 de junio (el día el debut ante Alemania en el Mundial). Los músculos, todavía no. Motivos para preocuparse, sobran. “Chicharito” juega poco en el West Ham. Los minutos de Diego Reyes, Miguel Layún y Héctor Herrera se han recortado de forma dramática en el Porto. Lo mismo pasa con Raúl Jiménez en el Benfica. Marco Fabián y Carlos Salcedo han pasado por lesiones e irregularidad en el futbol alemán. Héctor Moreno, prácticamente, no existe para la Roma. Giovani y Jonathan Dos Santos y ahora Carlos Vela están por comenzar pretemporada en la MLS. La base de la Selección Mexicana de futbol esta en Europa, pero salvo Andrés Guardado, Hirving Lozano y “El Tecatito” Corona, el contingente mexicano sufre por minutos de juego competitivos. Y no es lo mismo entrenar, trabajar que mentalizarse para la presión de competir en un partido oficial.

Juan Carlos Osorio debe estar preocupado por ello. Esta semana, Gerardo Torrado y Pompilio Páez, asistente de Osorio, viajaron a Europa para charlar con los futbolistas mexicanos. El propio Osorio estará la semana que viene en Los Angeles para trabajar con los Dos Santos y con Vela. Se les ha enviado a todos los futbolistas que potencialmente podrían estar en la lista final mundialista un complejo programa de internet (un software) con algunos ejercicios, indicaciones personalizadas y apoyo en temas de motivación. Pero nada de ello será suficiente si no llegan en las mejores condiciones futbolísticas al partido contra Alemania.

Los futbolistas necesitan jugar de manera competitiva para llegar en su mejor forma al verano. La base de la selección mexicana tiene poca actividad en las diferentes ligas europeas y hoy eso inquieta, preocupa y alborota los sentidos del cuerpo técnico de la selección mexicana de futbol. Después de todo, el tiempo se va volando y los minutos competitivos que se pierden, jamás vuelven.

Osorio cambia de canal. Las selecciones de las que espera mayor protagonismo en el Mundial tienen a sus futbolistas bajo una actividad regular, en las mejores ligas europeas, corriendo tras el balón, peleando por él, haciendo goles. Los mexicanitos aparecen poco o de plano no aparecen. Y él, puede hacer poco o casi nada.

@Faitelson_ESPN