<
>

"Chicharito", Jiménez: Volver, no es opción...

La semana se ha diluido en dos temas contundentes alrededor de delanteros mexicanos que seguramente estarán en la lista de 23 futbolistas para el Mundial de Rusia. Javier Hernández tendría un pie fuera del West Ham United y el América explorando la posibilidad de repatriar, a préstamo, a Raúl Jiménez. Se entiende que, en un año mundialista, los dos estén desesperados por minutos competitivos de juego, pero no ha llegado el tiempo de regresar a casa y al nivel de futbol de casa. “Chicharito” y Jiménez deben agotar hasta la última posibilidad de sostenerse en el nivel más desarrollado del juego. Y eso no está, definitivamente, en la Liga MX...

CIUDAD DE MÉXICO .- Veo con mucho gusto que Javier “El Chicharito” Hernández amaneció más cerca del Manchester United que de un eventual regreso a las Chivas.

Y eso es bueno, muy bueno, diría yo, porque después de las grandes dificultades que sortea el futbolista mexicano para alcanzar las ligas más competitivas del mundo, tal parece que, ante el primer titubeo u ofuscación, irrumpe el fenómeno de la repatriación. La semana se ha diluido en dos temas específicos: el primero, la inminente salida de Hernández del West Ham United y la segunda, una propuesta que oficialmente hizo el América para tener préstamo al delantero del Benfica de Portugal, Raúl Jiménez.

Vamos por partes, aunque el tema tiene una correlación casi natural, porque se trata de dos delanteros que seguramente estarán en la lista de 23 jugadores que México llevará al Mundial de Rusia el próximo verano. Javier Hernández tiene 29 años. La decisión de dejar al Bayer Leverkusen alemán para ir al equipo londinense supone haber sido un error, pero tendrá que enmendarse a través de otro club inglés. Si es el Manchester United, mucho mejor, pero todavía no ha llegado el tiempo en el que “Chicharito” deba abandonar la alta competencia europea para pensar en una vuelta al Continente Americano. Ya llegará el momento y quizá hasta la disyuntiva de tener que elegir entre México, las Chivas, su alma mater, o bien una descomunal oferta que ya se cocina en la MLS, específicamente en el nuevo equipo de Los Angeles. Por ahora, “El Chicharito” debe aferrarse a que sigue siendo un jugador de nivel europeo. Es demasiado temprano para abortar el sueño de un futbolista cuya carrera alcanzó dimensiones de equipos de las llamadas “Grandes Ligas” europeas.

El caso Raúl Jiménez. Me parece ridículo que un equipo como el América pretenda que el Benfica le otorgue en préstamo a un futbolista de 24 años por el que pago una cifra similar, 24 millones de euros, para “lucirlo” en la vitrina de la Liga MX. Jiménez sigue siendo una apuesta, al menos económica, importante para el club portugués. Tiene una edad aceptable para aspirar a sostener su crecimiento en el futbol europeo. Si viene a México, aunque sea a préstamo, difícilmente volverá a las ligas de Europa.

Entiendo la desesperación que podría pasar por la mente de “Chicharito” y de Jiménez. En un año mundialista, ellos necesitan estar el mayor tiempo posible en la cancha, con minutos competitivos, pero volver a México, no es una opción. Todavía no. Falta que agoten hasta el último esfuerzo en un nivel mayor del juego al que podrían encontrar en casa. Y no pueden darse el lujo de desperdiciar el gran sacrificio que hicieron para lograr una exportación que generalmente le cuesta mucho trabajo al futbolista mexicano.

En el sitio adecuado, en el equipo correcto, Javier Hernández puede seguir siendo un delantero confiable y de buenas estadísticas. Y con una mayor oportunidad de mostrar sus aptitudes, Jiménez debe alcanzar el siguiente nivel para el que fue proyectado el día en que dejó al América para ir al entonces sub campeón europeo, el Atlético de Madrid.

“Chicharito” y Jiménez: volver a México no es una opción. Por ahora, no.

@Faitelson_ESPN