<
>

Nada sencillo

Los clubes mexicanos se probarán en las siguientes dos semanas antes los equipos de la MLS en los octavos de final de la Liga de Campeones de la Concacaf. Irónicamente, el futbol mexicano espera una mejora en el nivel futbolístico de los equipos de la liga de los Estados Unidos. Es, después de todo, la única forma de tener un termómetro -tras la salida forzada de la Copa Libertadores- para medir el crecimiento o atraso de la Liga MX. El campeón Tigres ante el campeón Toronto. El popular Chivas ante el regular Seattle Sounders y el sorprendente Xolos de Tijuana contra el New York Red Bulls. Buena prueba y seguramente nada sencilla...

LOS ANGELES, CA.- Una sonrisa llena de seguridad se dibujó en el rostro de Giovanni Dos Santos: "Galaxy pelearía por el título si jugará en el futbol mexicano...".

La tajante respuesta a una pregunta que intentaba comparar más el presente del futbolista con su pasado en Europa nos conduce directamente a un par de semanas donde el futbol mexicano tendrá una oportunidad valiosa de volver a probarse ante los equipos de la MLS. Y aunque es verdad que el desfase de calendarios vuelve a interponerse -los clubes de Estados Unidos recién comenzaron el fin de semana su temporada- la Liga de Campeones de Concacaf es único termómetro para medir una Liga y otra. En este caso, en los cuartos de final del evento, tres enfrentamientos llaman poderosamente la atención: el que tendrá el campeón mexicano -Tigres- ante el campeón de la MLS -Toronto- y los que sostendrán Tijuana ante Nueva York Red Bulls y Chivas frente al Seattle Sounders.

Nunca un equipo de la liga estadounidense de futbol ha representado al área en el Campeonato Mundial de Clubes, que es, sin duda, el premio más valioso que otorga la competencia de la Concacaf. Irónicamente, el propio futbol, mexicano es el que desea afanosamente que la MLS termine creciendo, porque es, al fin y al cabo, el único parámetro adecuado de competencia que tiene tras su salida -forzada, por temas comerciales- de la Copa Libertadores. Los clubes mexicanos saben que la MLS puede ofrecerles un amplio panorama en estructura e infraestructura, cederles la pasión, pero el tema radica y radicará siempre en su desarrollo futbolístico.

La MLS comenzó su temporada con tres jugadores mexicanos que serán parte de la lista de los 23 elegidos para la Copa del Mundo de Rusia. Tres futbolistas que, antes de rebasar la barrera de los 30 años, decidieron dejar Europa para volver al continente seducidos por los dólares y la comodidad de un país como Estados Unidos.

"Esta liga es más difícil de lo que todos piensan", dice Jonathan Dos Santos, jugador del Galaxy de Los Angeles.

"No han ganado la Liga de Concacaf porque siempre nos toma en plena pretemporada", agrega Giovanni.

Las siguientes dos semanas probarán otra vez los avances de la MLS con respecto al futbol mexicano. El campeón de México ante el campeón de la MLS. Tigres en forma, tras 10 fechas en la Liga MX y un Toronto que tiene jugadores de alta calidad como Sebastián Govinco, Jozy Altidore y Michael Bradley. Un Chivas que no ha tenido un gran torneo jugando ante uno de los equipos más regulares de la última época en la MLS como el Seattle Sounders y el Xolos de Tijuana de Diego Cocca que ha sorprendido en la Liga metiéndose entre los 8 mejores ante el Nueva York Red Bulls. No será nada sencillo para los clubes mexicanos.

@Faitelson_ESPN