<
>

¿Grande?, quién sabe. Gran Campeón, sí...

"Cualquiera" puede ser Campeón en México, pero al contrario de verlo despectivamente, hay que aplaudirlo. En este futbol sobrevive cierto equilibrio, cosa que no sucede en otras partes. Santos o Toluca, uno de ellos, puede que sin la necesidad de ser denominado un "grande", ser un gran campeón.

CIUDAD DE MÉXICO - La vieja premisa de que en este futbol "cualquiera puede ser campeón" volverá a rondar el domingo por "La Bombonera" toluqueña.

Cuando muchos de nosotros presagiábamos que vendrían años de monopolización de los equipos de Monterrey (Tigres y Rayados), el futbol mexicano ha vuelto a mostrarnos un lado que no tiene por qué ser desagradable. Todo lo contrario.

Pero no se trata de "cualquieras". Toluca y Santos merecen un tratamiento especial sin que lleguemos al cotidiano hecho de llamarle "grandes" del futbol mexicano. Si todos son "grandes", entonces, de alguna forma, habremos abaratado el nombramiento. Los dos finalistas del campeonato son una muestra fehaciente de los tiempos de inversión, jugadores extranjeros, de crecimiento en estructura e infraestructura y también inteligencia deportiva. Toluca y Santos se han administrado magistralmente para mantenerse en una forma sana y competitiva cuando el futbol mexicano cambio su formato y se volvió de torneos cortos y de dos campeones cada año.

El futbol mexicano es un futbol equilibrado. Dentro de su gran irregularidad, hay una regularidad. Y creo que lo podemos enaltecer y hasta festejar, A diferencia de las mejores del mundo, las ligas europeas, donde uno o un par de equipos son los únicos que aspiran al título, aquí hay una mayor repartición. Toluca, Santos y Pachuca se han puesto muy cerca de los llamados "grandes" (América, Chivas, Cruz Azul y Pumas) y también se las han ingeniado para respirar cerca de las poderosas inversiones de los clubes de Monterrey. En este mismo mapa, aparecen siempre León y Tijuana con el potencial económico y deportivo para competir. La paridad existe porque hay un mayor número de aspirantes al cetro que en otras ligas del mundo.

En México no es imposible ser campeón, pero hay que hacerlo bajo una receta que se asemeja mucho a lo que Toluca y Santos han logrado para llegar otra vez hasta aquí. Constancia, trabajo, inteligencia, capacidad económica, visión y muchos otros atributos que son parte esencial de la fórmula.

No sólo se trata de dinero. Estoy casi seguro que las nóminas de Toluca y de Santos -sin ser para nada "pobres"- aparecen rezagadas en comparación con la del América, la de Tigres o quizá la de Rayados. Dos personajes claves están inmiscuidos en esta final. Ambos, irónicamente, fueron parte del mismo grupo, un grupo cervecero, que por muchos años se erigió como un orgullo de la industria empresarial mexicana. Don Valentín Diez, uno de los hombres más importantes en la consecución de la marca Modelo y Alejandro Irarragorri -quien en su momento fue parte del equipo de Carlos Fernández González, ex director general del Grupo Modelo que manejaba a Santos-. El amor que tiene Valentín Diez por el Toluca y el respeto por el legado de su señor padre Nemesio Diez (QEPD) han mantenido al club rojo siempre en tonos protagónicos. Al cumplir 100 años, recientemente, remozó un estadio que hoy luce bello y espectacular y que es la casa de uno de los cubes más tradicionales del futbol mexicano. Y qué decir de Santos, que ha crecido con un estadio moderno, instalaciones de primer mundo futbolístico y la acostumbrada pasión del comarqueño por el futbol y por su equipo. Irarragorri ha sido un hombre fundamental en, primero, "el rescate" que ejerció del club -junto con cervecería- tras los tiempos obscuros de Carlos Ahumada y después en el establecimiento de una franquicia ganadora.

"Cualquiera" puede ser campeón en México, pero al contrario de verlo despectivamente, hay que aplaudirlo. En este futbol sobrevive cierto equilibrio, cosa que no sucede en otras partes. Santos o Toluca, uno de ellos, puede que sin la necesidad de ser denominado un "grande", será un gran campeón.

@Faitelson_ESPN