<
>

México gana o pierde en "equipo"

Es una verdadera pena lo de Néstor Araujo y seguramente también lo será cuando haya que disminuir la lista de 27 a 23, pero un jugador en particular no cambia las aspiraciones de la Selección Mexicana en el Mundial. Aunque se reconocen algunas fortalezas -quizá el juego con velocidad por las bandas que depende en específico de algunos futbolistas- lo de México sigue siendo en lo colectivo. En Rusia, triunfar o fracasar depende de un equipo.

LOS ANGELES, CA. -- Es una pena lo de Néstor Araujo, pero también, viéndolo fríamente, en una selección como la mexicana ninguna figura individual es tan importante como el colectivo mismo.

Juan Carlos Osorio tenía 28. Ahora tiene 27 y necesita llegar a 23. Tampoco es que se trate de un número, pero México basa y basará su éxito o su fracaso en la Copa del Mundo amparado en la labor que logre el conjunto. Es verdad que tiene algunas figuras que pueden marcar diferencia en el campo de juego y sin embargo, el resultado final parece embargado en la manera en la que Osorio logre integrar a México como un grupo.

Dentro del equipo mexicano hay, tal vez, una marcada fortaleza: el juego por las bandas que distingue el futbol de Osorio. Jugadores como Hirving Lozano, 'Tecatito' Corona, Jürgen Damm, Javier Aquino, Caros Vela y hasta el propio Jesús Gallardo son fundamentales para ese propósito. Ninguno de ellos, individualmente, sigue marcando tal diferencia que genere una dependencia. Lo de México sigue siendo buscar y encontrar un equipo.

La baja de Araujo es una pena porque era uno de los futbolistas más regulares en la era de Juan Carlos Osorio. Además, un zaguero central en un esquema de un entrenador a quien le gusta sostener su aparato defensivo en ese tipo de futbolistas. Supongo que Hugo Ayala dará un paso al frente para tomar el puesto que deja vacante el defensor santista.

La lista de Osorio debe disminuir a 23, cuando el tiempo para el Mundial se reduzca considerablemente. Habrá más drama, dolor y seguramente algún tipo de polémica o recriminación. Pero ningún nombre en particular cambia el futuro de México en el futbol. Sigue tratándose de un equipo. En Rusia, México triunfará o fracasará dependiendo de su trabajo colectivo.

@Faitelson_ESPN