<
>

De periodistas y porristas...

Los jugadores, el entrenador y los aficionados deben tener pasión por el futbol. Los periodistas debemos tener pasión por el periodismo…Y todos estamos y estaremos bien. Pero no confundamos sitios ni ideas. Cada quien debe conservar su lugar. El peligro esta en confundir los papeles en medio de los parajes triunfalistas que propone esta selección mexicana...

MOSCÚ, Rusia.- Sí, hagámoslo, “imaginémonos cosas chingonas”, como sugiere Javier 'Chicharito' Hernández, pero vamos a hacerlo con los pies bien puestos en la tierra y entendiendo que el desarrollo de un futbol para ser una potencia mundial ocurre amparado y basado en una estructura solida, en proyectos y en trabajos a largo plazo. No se puede ser Campeón del Mundo por “generación espontánea”, por un milagro o porque 11, 15 o 23 futbolistas y un entrenador cierran filas en durante un verano.

Respeto y aplaudo la mentalidad del 'Chicharito'. Él está en su lugar, pero yo estoy en el mío. Soy periodista -no porrista ni tampoco un psicólogo o motivador-. Cuando me siento frente a una cámara, adquiero una responsabilidad profesional, que me obliga a hablar amparado en hechos -no en suposiciones ni en sueños-. Y si volviera a realizar la entrevista de hace dos meses en Londres, le diría exactamente lo mismo: que México no es favorito para ganar el grupo y que pensar que lo puedas hacer me parece una fantasía.

No puedes combinar una profesión de periodista con una de aficionado exacerbado por los resultados de un domingo. Cada cuatro años ocurre lo mismo en el Mundiales: la gente cree que los periodistas somos parte de la delegación futbolística del país. “Antes de periodista eres mexicano”, te increpan casi obligándote a cumplir con su deseo de que tú también te involucres en la festividad que ellos tienen. Lo siento. No me hice periodista bajo esa escuela. Tengo mis propios límites y para mí cuando un periodista se permite adquirir el carácter de aficionado, pierde gran parte de su credibilidad como profesional. Puedes venir a un Mundial como aficionado o como periodista, pero no puedes hacer las dos cosas al mismo tiempo ni cambiar de una posición a otra.

Respeto el legítimo derecho del futbolista, del entrenador y de los aficionados por aspirar a lograr lo que parecía imposible. Felicidades para todos ellos. Estoy seguro que esa clase de triunfos también permearán en mi forma de hacer periodismo en el futuro. Veré, con otra cara y postura, las posibilidades mexicanas ante exámenes de grado mayor como el que afrontó el domingo, pero jamás rebasaré la delgada y delicada línea que separa mi trabajo profesional con el de los aficionados, a quienes quiero y respeto por su gran conocimiento.

Los jugadores, el entrenador y los aficionados deben tener pasión por el futbol. Yo, por el periodismo…Y todos estamos y estaremos bien.

@Faitelson_ESPN