<
>

El único "defecto" del "Chucky"...

Ser un futbolista mexicano. Para mi ese ha sido el obstáculo que no le ha permitido llevar ya su talento al nivel máximo del juego. Los clubes de las "Grandes Ligas", donde apenas se han atrevido a actuar tres mexicanos -Hugo, Márquez y "Chicharito"- quieren y necesitan más pruebas de que un jugador mexicano puede sostenerse en esos niveles del juego. Llegará el momento, tarde que temprano, en que Lozano rompa esa barrera y salte al sitio que corresponden a sus condiciones futbolísticas...

SAN DIEGO, CA.- Ustedes me perdonarán -pero también espero que me entiendan- por la "locura" que estoy por decirles: El único "defecto", por ahora, de Hirving Lozano es que es un futbolista mexicano.

Momento, momento, antes de "sacrificarme" y "satanizarme", permítanme explicarles lo que acabo de decir. El futbolista mexicano no tiene la "fama". La reputación, la historia necesaria en clubes de la alta alcurnia europea, en el nivel mismo al que pretende y para el que, sin duda, está presupuestada la carrera del llamado "Chucky". Si Lozano fuese brasileño, argentino u uruguayo, puede que ya estaría acomodado en alguno de esos equipos que conforman al nivel más sagrado del juego. Al ser un futbolista de origen mexicano, esos clubes quieren más pruebas, más tiempo, más continuidad. Poco a poco, Hirving se las está dando.

No importa la edad, no importa la etapa, no importa el cuándo, el dónde y hasta el por qué. "El Chucky" Lozano tiene prisa por demostrar que, a diferencia de otros futbolistas mexicanos, él está para jugar en el máximo nivel posible del juego.

El mexicano ha comenzado su segunda temporada en Europa al mismo ritmo en que sostuvo la primera, con la diferencia de que ayer, en tierra bielorrusa, debutó en la Liga de Campeones de Europa (fase previa, fase de clasificación) siendo uno de los puntales en el triunfo del PSV Eindhoven sobre el Bate Borisov. Todo hace indicar que el equipo holandés y Lozano jugarán la fase de grupos del prestigioso torneo.

Si el Mundial sirvió apenas para esbozar las grandes cualidades de Lozano, la Champions puede fortalecer la idea de que puede pertenecer al llamado nivel de las "Grandes Ligas" del futbol, un "mundo" al que lo sólo tuvieron acceso, si acaso, tres futbolistas mexicanos -Hugo Sánchez, Rafael Márquez y Javier "El Chicharito" Hernández-. Algunos otros, quizá como Giovanni Dos Santos o Carlos Vela, empezaron a en ese nivel, pero sus mejores momentos en las canchas europeas ocurrieron en equipos de media tabla hacia abajo.

Durante el verano, el nombre del "Chucky" comenzó a manearse en el "universo" de los rumores -hoy mucho más acrecentado ese "universo" gracias a las redes sociales-, pero parecía claro que los clubes europeos de ese escalafón -llámese Barcelona, Real Madrid, Juventus, Bayern Munich, Manchester United, Chelsea y recientemente integrados el City y el Paris Germain- querían más pruebas de su capacidad para sostener ese nivel. El hecho de que fuese mexicano termina, de alguna forma, dañándole. Vean como el Barcelona acaba de firmar a un brasileño (Arthur, de 19 años) que no necesitó pasar por el futbol de Holanda o de Portugal.

El futbolista mexicano necesita ganar en reputación, en fama, en trascendencia, necesita generar confianza y respeto en los sitios más demandantes y exclusivos del futbol internacional. Solo así podrá dar el paso a los niveles mayores del juego. Estoy seguro de que, tarde que temprano, Hirving Lozano lo conseguirá.

@Faitelson_ESPN