<
>

Con "El Tuca"... ¿Hasta el 2022?

Si el entrenador de Tigres ha aceptado una posición interina en la selección también podría aceptar una definitiva. Todo podría depender de cómo lo planteé la Federación Mexicana de Futbol. El reto de Yon de Luisa y de su gente será convencer a Ferretti de que culmine su gran trayectoria como entrenador en un Mundial.

MÉXICO -- Si Ricardo Ferreti acepta ser interino es que existe una posibilidad de que también acepte una posición definitiva como entrenador de la selección mexicana de futbol.

Ferretti ha aceptado dirigir los partidos de fecha FIFA de septiembre. La Federación Mexicana de Futbol tendrá que convencerlo ahora de que acepte el puesto hasta el Mundial de Qatar 2022. Y supongo que eso dependerá del propio 'Tuca', de las formas en que se le ofrezca la posición, de las condiciones y la libertad que tendrá para trabajar y también de la manera en la cual pueda desvincularse de Tigres sin ocasionarles demasiadas contingencias al club. Si el 'Tuca' quiere, estoy seguro de que se puede.

Hace un par de semanas, en una entrevista con Futbol Picante, Ferretti no sólo abrió, por primera vez, la posibilidad de ser entendido interino de la selección, también respondió sobre cuál sería su forma y plan de trabajo en caso de tomar de forma definitiva el puesto. Y el 'Tuca' fue claro en que el secreto principal del éxito de una selección está en trabajar estrechamente con los clubes, que son los que producen, desarrollan y potencializan al futbolista. “Tendría que estar con los entrenadores de los equipos. Hablar con ellos y buscar que los futbolistas lleguen lo mejor posible cuando deban presentarse con la selección “, dijo Ferretti en aquella ocasión.

Creo, además, que el 'Tuca' está en un momento de madurez, experiencia y situación tanto personal como profesional donde el trabajo más pausado -no expuesto a la presión del resultado de cada fin de semana o cada tercer día- puede terminar convenciendole. Él sabe que la selección representa cierta exigencia en cada torneo que enfrenta: La eliminatoria mundialista, la Copa Oro, la Confederaciones y obviamente el Mundial de futbol. Ferretti tendría que llegar a un acuerdo sobre la cantidad y rivales en partidos amistosos -negocios con el contrato de SUM-. Por lo demás, Ferretti es un entrenador serio, respetado por los futbolistas, por sus colegas entrenadores y por la opinión pública en general.

Lo que hay que negociar con Ferretti son las cuestiones que se acercan más a la parte comercial de la selección. Ferretti no se cierra por completo para ese tema. Sabe del valor de la selección y de cómo se termina explotando, pero quiere un equilibrio, quiere que la parte deportiva (futbolística) sea totalmente respetada. Esta parte es la más delicada de la trama. Ferretti suele ser un hombre de pocas palabras y los federativos personajes de muchos números.

Después de todo, Ferretti no tiene ya nada que demostrar como entrenador de clubes. Ha ganado lo que se podría ganar. Es tiempo de que extienda sus posibilidades y retos hacia otros rumbos. ¿Qué mejor que culminar su gran trayectoria como entrenador dirigiendo en un Mundial?

Creo que Ferretti ha dejado la puerta abierta. Si ha aceptado un puesto como interino, estaría también en condiciones de aceptar uno como definitivo. Todo dependerá de quién y cómo se lo planteé.

@Faitelson_ESPN