<
>

"Tucalandia"

Nadie está listo en Tigres -y tampoco dispuesto ni siquiera a aceptar la posibilidad- de que Ricardo Ferretti deje al club para incorporarse de forma definitiva y completa a la Selección Mexicana. El tema se evita, se esconde, se distrae. Él tiene un contrato con la institución y se cree que debe cumplirlo hasta el último día de su validez. No deja de ser extraño, sin embargo, que el siguiente juego de la selección se dispute en la cancha de Tigres y que se contemple la posibilidad de hacerle un homenaje ese día. Nada esta dicho en “Tucalandia”.

MONTERREY -- En “Tucalandia” parece imposible vislumbrar la vida, el presente y el futuro sin Ricardo Ferretti.

Hugo Hernández levanta la mano, gesticula y ordena sobre la cancha de entrenamiento en la calurosa mañana de Zuazua. Del tema aquí no se habla, a menos de que sea estrictamente necesario. El equipo sigue trabajando con el mismo ímpetu y la misma dinámica. Está claro, sin embargo, que le falta un elemento imprescindible en su vida de los últimos 10 años.

“No estamos listos para ello porque nadie nunca está listo para perder a un personaje de su talla, pero somos un equipo y creo que podríamos superar cualquier tipo obstáculo”, dice un sonriente Nahuel Guzmán, el portero de Tigres, mientras a la distancia, los reporteros comienzan a abandonar el complejo de entrenamiento en camino al aeropuerto, donde alrededor de las cuatro de la tarde, debe aterrizar el avión con Ricardo Ferretti.

En Tjgres tratan de enviar un mensaje claro y contundente: “El Tuca” tiene un contrato y lo piensa cumplir hasta el último día. La Federación Mexicana de Futbol confirma que el siguiente juego de México será en el Estadio Universitario, en octubre, ante Costa Rica, aún con Ferretti en su carácter de interino.

El 'Tuca' atravesó el portón eléctrico de llegadas internacionales de la terminal “A” y enseguida cambió el “disco duro” para convertirse en el personaje “duro” que siempre ha sido ante los medios en Monterrey. Del asunto, no se habla más. La pelota esta ahora en los pies de los Federativos y de la gente de Tigres y de Cemex.

Tigres no parece estar listo para desprenderse del hombre que los ha guiado con éxito en la última década y descartan cualquier posibilidad de que ocurra. Miguel Ángel Garza, el presidente, ratifica una y otra vez que no existe ninguna negociación.

Lo que resulta extraño es que la FMF le haya concedido específicamente al Estadio de los Tigres un juego de la selección. Monterrey ya buscaba y merecía esa posibilidad, pero era más latente y lógica para el moderno y espectacular Estadio de los Rayados. También se planea rendirle un homenaje a Ferretti justo ese día -octubre 11- cuando México se enfrente a Costa Rica. ¿Es el inicio de una negociación?

“Sí, es el idóneo”, me responde Nahuel sobre la hoy hipotética llegada de Ferreti al banquillo tricolor de manera definitiva. “Lo es por su personalidad, experiencia y conocimiento. Creo que los futbolistas de la selección lo agradecerían”.

México ligó su cuarta derrota -dos que había coleccionado en el Mundial ante Suecia y Brasil-, pero no supone encontrarse en una franja del tiempo donde los resultados preocupen demasiado. México enfrentó a Uruguay y a Estados Unidos con jugadores jóvenes en la mayor parte de sus líneas. La misma idea deberá prevalecer para los partidos de octubre. No hay nada de lo cual alarmarse y tampoco es que Ferretti se haya jugado su continuidad o el convencimiento de que es el entrenador adecuado en este par de juegos. Fue una programación de FIFA en fechas inapropiadas que México utilizó para probar a futbolistas nuevos. Algunos de ellos, mostraron condiciones y otros más quedaron a deber. Y nada más.

Mientras tanto, el 'Tuca' regresó a casa. Tigres se alista para una semana de gran ajetreo. El sábado, en Pachuca, por la Liga y a media semana en Toronto -en el choque de los campeones de la MLS y la Liga MX- y luego el Clásico, el domingo, en el campo de Rayados. El 'Tuca' ha vuelto y por ahora, más que pensar en la posibilidad de perderlo, evitan el tema. A veces es más fácil negar la realidad, sobretodo cuando vives en “Tucalandia”.

@Faitelson_ESPN