<
>

'Canelo', Golovkin: el riesgo de que no tomen riesgos...

De afrontar el peligro, de dar un paso al frente, de hacer justo lo que no hicieron 365 días atrás. Los dos boxeadores tienen tanto respeto por las cualidades del otro que parecen temerosos de atreverse a tomar la iniciativa. El riesgo de que no tomen riesgos es que veamos la misma pelea del año pasado, que fue buena, muy buena, pero que no tuvo pirotecnia y al que le sobraron dudas y el faltaron dramas. ¿Se atreverán? Esa es la pregunta, aquí, en Las Vegas...

LAS VEGAS -- El boxeo es un 'circo', que combina ficción y realidad, pero que se vuelve aún más serio cuando suena la campana y los golpes duelen y lastiman.

Sólo hay una manera de que Gennady Golovkin y Saúl 'Canelo' Álvarez mejoren la exhibición que un año atrás brindaron en esta misma ciudad: que tomen más riesgos.

Para hacerlo, Golovkin debe tirar más golpes al cuerpo y el 'Canelo' debe detenerse más en el intercambio de golpes. El riesgo para mexicano es que enfrenta a uno de los mejores pesos medianos de la historia y a uno de los más temibles golpeadores de la era; el riesgo para el kazajo es que tiene a un muy respetable contragolpeador, de 28 años, en el mejor momento físico de su carrera.

La pelea necesita fuegos pirotécnicos. El boletaje para la Arena T Mobile está agotado y el promotor Oscar de la Hoya espera superar los 1.3 millones de casas vendidas el año pasado en el sistema del pago por evento. El 'Canelo' cobrará 30 millones de dólares garantizados más un porcentaje del PPE. Golovkin tendrá la mayor bolsa de su carrera, 20 millones, y también un porcentaje de las cuentas en TV. La pelea también es parte del circuito cerrado y se exhibirá en salas cinematográficas en los Estados Unidos. El negocio está garantizado. Lo que no está garantizado es que la pelea supere las expectativas de los expertos e insisto, sea mejor que la primera cita.

Tomar riesgos es asumir una mayor responsabilidad en y por el combate. Quien lo haga puede dar un paso fundamental para la supremacía, pero también puede equivocarse y terminar en la lona, castigado y humillado por su oponente. En ambos guantes hay una fuerza bestial. Yo creo que el 'Canelo' tiene más aptitudes de boxeador, puede trabajar en el ring de distintas formas, pero Golovkin pega más fuerte y es un peso mediano natural.

Los apostadores, que colocan ligeramente arriba a Golovkin, creen en la misma hipótesis. Creen que veremos otra pelea cerrada sin la necesidad de que ninguno de los dos se meta en apuros. 'Canelo' y Golovkin pueden 'bailar' juntos durante 12 rounds y buscar, como lo hicieron hace 12 meses, la decisión de los jueces.

Los dos han entendido que de la batalla psicológica puede producirse algún arrebato, alguna distracción que puede terminar costando demasiado. Golovkin --o Abel Sánchez-- han insistido por el tema del doping que, además de ser una realidad, lastima al 'Canelo'; y 'Canelo' ha hablado de que buscará el nocaut porque lo han ofendido. Ese juego pre=pelea intenta desestabilizar, generar un desorden emocional para que uno de los dos protagonistas cometa un error. Quien esté más frío para afrontar la situación, llegará en mejores condiciones mentales a la cita.

Lo que separa a 'Canelo' y a Golovkin de una gran pelea, es el respeto que cada quien siente por las cualidades del otro y el temor a sufrir las consecuencias.

Alguien debe dar un paso al frente. Tomar la iniciativa y arriesgarse, no sólo para ganar, sino para que el espectáculo termine siendo el prometido y el esperado. El boxeo es un gran 'circo', pero en cuanto suena la campana, los golpes duelen y lastiman. Veremos que tantos riesgos quieren y pueden tomar 'Canelo' y Golovkin.

@Faitelson_ESPN