<
>

Futbolistas de 'Clase A'

No los tenemos. Vivimos del recuerdo de Hugo, Márquez y 'Chicharito', pero estamos completamente alejados de ese escenario fastuoso y ampliamente competitivo del futbol y esencial para marcar la diferencia entre los verdaderos protagonistas del juego. ¿Lo será, finalmente, el 'Chucky'? ¿Tiene Lainez pinta de esa clase? ¿Puede el futbol mexicano impulsar a futbolistas que se aproximen a las llamadas “grandes ligas” europeas?

CIUDAD DE MEXICO -- Me ocurrió hace un par de semanas, mientras paseaba por las recónditas calles del mercado de La Medina, en Tanger, Marruecos. Uno de los vendedores -de alfombras, ¿de qué otra cosa sino?- me respondió, enseguida, cuando le dije que era mexicano: “Ah...México lindo y querido. Hugo Sánchez, ‘Chicarito’ -así textualmente-“, antes de rematar con un sonoro “¡Viva México!” en un marcado acento arábigo.

No me malinterpreten. No estoy buscando un Messi, un CR7 o un Neymar. Lo que estoy buscando son futbolistas mexicanos de 'Clase A', es decir, con la capacidad y las condiciones para jugar en el nivel máximo de este juego llamado futbol.

La misma escala en la que irrumpió Hugo Sánchez hace ya algunas décadas o a la que, sin duda, accedió Rafael Márquez. El mismo nivel a donde se asomó y sobrevivió Javier 'Chicharito' Hernández con el Manchester United y el Real Madrid. Hemos tenido, en los últimos tiempos, notables esbozos sobre jugadores que podrían acercarse a las llamadas “grandes ligas” europeas, pero nada serio o definitivo.

¿Era 'Tecatito' Corona uno de esos “jugadores diferentes”? Puede ser, aunque su cabeza nunca estuvo a la par de sus piernas. ¿Puede Raúl Jiménez soñar todavía con ese estatus? Empezó en el Atlético de Madrid y luego se ha ido diluyendo hasta dar hoy “señales de vida” en el futbol inglés. ¿Tiene Héctor Herrera esas dimensiones? Lo veo muy “cómodo” en el futbol portugués. La realidad indica que sólo hay un futbolista encaminado en la dirección de la 'Clase A' y otro que insinúa con serlo algún día.

El primero se llama Hirving 'Chucky' Lozano. Su desarrollo ha sido casi perfecto. Se fue del futbol mexicano en el momento apropiado y cayó de pie en el futbol holandés donde es una figura indiscutible del PSV y de la Liga. Los rumores sobre un traspaso a clubes de gran trascedencia aparecen todos los días: Desde el Barcelona, el Bayern y hasta el Chelsea, pero nunca sabremos si Lozano está capacitado para jugar en ese nivel hasta el momento en que ello sea una realidad.

Lejos todavía de esa posibilidad se asoma el nombre del juvenil americanista Diego Lainez. Tiene 18 años de edad y ya los clubes europeos hacen fila para contratarlo. Lainez tiene unas condiciones maravillosas para jugar al futbol, pero es demasiado joven e inexperto y todavía debe pasar por el tramo de adaptación al futbol europeo. Tiene toda la pinta de ser un jugador ‘’especial’. Habrá que esperarlo.

Todos los elementos deben combinarse para encontrar un futbolista de ‘'Clase A': condiciones técnicas, físicas y mentales. Cuando alguno de los “ingredientes” de ese círculo virtuoso se descompone, el proyecto termina abortándose. El futbol mexicano produce y exporta pocos futbolistas y ese reducido universo no ha encontrado otro Hugo Sánchez, otro Rafael Márquez y ni siquiera alguien que insinúe con la mentalidad del 'Chicharito'.

La mayor parte de los entrenadores y expertos suponen -y suponen bien- que mientras más futbolistas de 'Clase A' posea un futbol, más cerca estará de ser una potencia del juego. Lo de México siempre se ha tratado de un futbol basado en el conjunto, en la asociación de su talento para encontrar los resultados. Sin embargo, tampoco le haría ningún “daño” contar con algunos de esos futbolistas de la élite.

Exportar jugadores a las ligas más desarrolladas del mundo debe seguir siendo uno de los objetivos claros del futbol mexicano. Empujar, de alguna manera, para que esos jugadores alcancen un nivel de excelencia también debe tener un sitio primordial en la agenda. La fama y trascendencia de la que pueden hacerse el futbol y el futbolista mexicano desde la vitrina del Real Madrid, del Barcelona, del Chelsea, del Manchester United, de la Juventus o del Bayern Munich es incomparable.

No podemos vivir del entrañable recuerdo de Hugo, Márquez o el propio 'Chicharito'. Necesitamos buscar y encontrar jugadores de 'Clase A'. Son ellos los que terminarán por colocarnos en el mapa futbolístico mundial...

@Faitelson_ESPN