<
>

¿Nos ha engañado Chivas?

Por ello todavía lo creemos a este Guadalajara. Juramos que, en cualquier momento, se caerán de 'la nube' en la que han vivido en el inicio del campeonato. Chivas no tiene gol (sólo 4 goles en 5 juegos del campeonato) muchos creen que carecen de credibilidad futbolística para ocupar ese puesto. La mira de Cardozo y de sus futbolistas esta puesta en el sitio que históricamente le corresponde al llamado Rebaño Sagrado la liguilla por el título de la Liga, pero el camino es largo aún…

SAN DIEGO, CA.- La pregunta es: ¿Nos ha engañado Chivas?

Cinco fechas después de largar el Clausura del 2019 - nos guste o no y yo agregaría: contra todos los pronósticos - el Guadalajara se mantiene en un plan competitivo y parece encaminado a una temporada donde volverá a pisar la liguilla luego de tres campañas marcadas por el fracaso. La noche del lunes perdió una valiosa oportunidad de alcanzar los 12 puntos y “dormir”, nuevamente, en el liderato general del torneo.

Cuando no es el rival - que no tiene calidad - es el arbitraje, el VAR, la suerte o el clima, pero los expertos se niegan a darle crédito al equipo de José Saturnino Cardozo. El mes de enero se significó con 5 triunfos, un empate y una derrota por todas las competencias. El inicio de año también incluyó triunfos sobre dos clubes llamados a ser protagonistas del torneo - Cruz Azul y Toluca - y febrero ha comenzando para Chivas esta tarde, con decepcionante empate a cero ante el colero y sentenciado al descenso Veracruz. Diez puntos, con apenas cinco goles.

El gran 'secreto' de este Guadalajara parece amparado en su defensiva, la mejor del torneo, que sólo ha permitido un gol en cinco partidos. Las estadísticas demuestran que los movimientos del receso invernal fortalecieron la zaga de Chivas. Jugadores como Hiram Mier y Jesús Molina no han tardado mucho en distinguirse como nuevos baluartes del equipo.

Quedan muchos puntos en disputa y enfrentamientos todavía ante la 'clase' más alta del futbol mexicano - América, Monterrey, Tigres, Pachuca -, pero este Guadalajara no puede - tiene prohibido - alejarse nuevamente de una liguilla.

¿Cuándo creerle a Chivas? ¿Cuándo llegará ese momento? ¿Nos ha engañado en este inicio? Tendrá que ocurrir algún día, sobre todo si este Guadalajara pretende romper la racha negativa de ausencia en liguilla.

@Faitelson_ESPN