<
>

Comen aparte...

Algunos no quieren enterarse de que existe y otros se aferran a una postura más romántica y aseguran que en el futbol cualquier cosa puede pasar... La realidad es que cinco equipos están muy por encima del resto en cuanto a inversión, calidad y profundidad de planteles. América, Tigres, Monterrey, Cruz Azul y Toluca amenazan con formar una congregación exclusiva, únicamente para los más ricos, que aumentara la brecha entre la siguiente 'clase social' de clubes y que amenaza con descomponer la tradicional paridad de la que tanto presumía este futbol. En la fecha 5 del torneo, se asegura que sólo quedan tres lugares para la liguilla. Un “Club VIP”... ¿Será verdad?

CIUDAD DE MEXICO -- Es casi una 'cofradía', una 'congregación', un 'gremio' donde pocos pueden acceder y un 'Club VIP¨que amenaza con ampliar la brecha entre los 'súper ricos', los 'ricos', los 'medianos' y los 'pobres' del futbol mexicano. Ellos “comen aparte”.

En la fecha 5 del torneo, se establece que hay cinco plazas ocupadas ya en la liguilla. Nadie duda de que América, Tigres, Rayados, Toluca y Cruz Azul -en el orden que usted quiera colocarlos- han avanzado, a partir de una gran inversión, sobre el resto de los contendientes del futbol mexicano. Luego viene otro 'peloton', donde destacan Santos, Pachuca, Leon, Pumas con algunas posibilidades. Y finalmente, en otro sector, se acumula la 'clase media' que ha admitido un 'nuevo pobre' -histórico y legendario futbolísticamente hablando y en cuanto a ambiciones reales en el torneo- llamado Chivas Rayadas del Guadalajara. Después están quienes deben estar: Atlas, Morelia, Puebla, Tijuana, Necaxa y demás.

La nueva repartición de poder o de 'clases sociales' -perdone usted la analogía que puede resultar un tanto discriminatorio o selectiva- está dada en el futbol mexicano. Hay cinco equipos cuyos planteles en precio, profundidad y talento están por encima del resto. No son tampoco pocos, pero para una Liga que históricamente ha presumido su equilibrio y que vivía bajo el lema del "cualquiera puede ser campeón", el viento indica en una dirección diferente.

Luego y siempre estarán algunas de las frases que son famosas en el deporte y sobre todo en el futbol: "Es un juego y cualquier cosa puede pasar...". "Los partidos hay que jugarlos...". "Todo puede pasar en 90 minutos". "El futbol está hecho de grandes sorpresas". Y muchas otras que usted o yo podríamos encontrar más que en un libro de futbol en uno de superación personal.

Pero en el futbol de hoy manda aquel que tenga más dinero. Y esos cinco equipos han acumulado nombres que generan una mezcla de temor y respeto en sus rivales: Gignac, Valencia, Funes Mori,Pabón, Meza, Gigliotti, Triverio, Jonathan Rodríguez, Caraglio, Castillo, Roger Martínez, Renato Ibarra, Guido Rodriguez y otros más...

Un 'Club VIP', exclusivo, caro, atemorizante, poderoso, insaciable. Ese que tiene el futbol mexicano delante de sus narices y no lo quiere ver. Lo que se dice enseguida es parte de una reacción que obedece a cierto romanticismo que cada día existe menos en un deporte como el futbol.

@Faitelson_ESPN