<
>

El '22' ya es 'europeo'...

Noche soñada para Diego Lainez. Debuta en torneos europeos y marca el gol con el que su equipo, el Real Betis, saca un valeroso empate en territorio francés. Sin embargo, vamos con calma que la carrera de Lainez tiene prisa de alcanzar la gloria. El mexicano aprovechó la ocasión maravillosa para seguir afianzando su aclimatación futbolística en Europa. Paso a paso, sin saltarse ningún aprendizaje, pero tampoco sin dejar de aprovechar todas las oportunidades...

Diego Lainez se ha vuelto “europeo”. A sus 18 años y 250 días ha marcado su primer gol con una camiseta que no es la del América. Lo ha logrado, además, justo cuando su nuevo equipo más lo necesitaba para rescatar un empate en la capital de Bretaña y así consolidar el sueño de las rondas adultas en la Europa League.

Lainez ha hecho exactamente lo que debe hacer un futbolista de su edad y de sus condiciones: aprovechar la oportunidad que se le da por la lesión de un compañero muy temprano en el juego, adecuarse a la posición y a las necesidades de su equipo y estar en el lugar justo y al momento indicado para meter una media vuelta, tras un tiro de esquina cobrado por Andrés Guardado. “Ha hecho un buen partido pero a veces le cuesta ubicarse; tiene que mejorar en el aspecto posicional", dice Quique Setién, el entrenador del Real Betis. “Le hemos traído para que nos dé cosas y vaya creciendo”.

Diego Lainez está en un momento de aclimatación futbolística y también de adaptación a condiciones de entrenamiento, disciplina, alimentación, clima, estadios, aficionados y cuidados que son diferentes a lo que que vivió en México. Pero es afortunado, muy afortunado, porqué ha llegado a un club que muestra, de acuerdo a sus posibilidades, un alto nivel competitivo. El Real Betis aspira a los octavos final del torneo europeo, a la Final de la Copa del Rey (debe jugar el día 27 de este mes la vuelta ante el Valencia que esta empatada a dos goles) y este mismo fin de semana, si vence al Deportivo Alavés por la vigésimo cuarta fecha de la Liga, puede meterse en la lucha de puestos europeos. Mejor, imposible...

Pero falta otro detalle sumamente importante: a Lainez lo está “arropando” uno de los mejores futbolistas mexicanos de los últimos tiempos. Un jugador que “bajita la mano”, ha hecho y sigue haciendo una carrera europea impecable y de altísimo nivel. También, un profesional al 100%. Andrés Guardado, sin pretenderlo, se ha convertido en su “padrino” europeo. Lo cuida, le da consejos, lo regaña y lo guía por un camino por el que él mismo transitó hace más de una década con el Deportivo La Coruña.

El primer gol de muchos ha llegado para un jugador que pinta para ser diferente en la historia del futbol mexicano, pero vamos con calma: la misma insinuación tuvieron otros en su momento. Giovani Dos Santos y Carlos Vela tenían la misma facha de futbolistas hace algunos años. Hoy, antes de cumplir los 30 años, ambos están en Hollywood, un sitio bueno para el cine y la farándula y no tanto para el futbol.

@Faitelson_ESPN