<
>

'Obligados' a todo...

La amplitud y la calidad de los planteles de América, de Tigres y de Rayados les genera un compromiso que no tienen los demás contendientes. Es lógico: mientras más argumentos tengas para competir, más exigente será tu condición. La Liga es fundamental para los tres, la Copa MX para el América y la Concacaf en la mira de los dos clubes regiomontanos. Están obligados, un término, un vínculo que no suele generar buenas caras en el futbol...

MÉXICO -- Los futbolistas, los entrenadores y los dirigentes le temen mucho a esta palabra, pero al final del día, en el futbol de estos tiempos parece claro exigir de acuerdo con lo que tienes en la cancha y en referencia directa a lo que significó la inversión que se realizó. Así que, les guste o no les guste, América, Tigres y Rayados están 'obligados', 'obligadísimos' a todo.

No es, propiamente, una obligación, es un compromiso que están forzados a tomar por competir al máximo nivel en todos los eventos que enfrentan. Se entiende que en el deporte competitivo el ganar o perder depende de muchos factores. Estos equipos, incluso, están armados para imponerse a todas las circunstancias que puedan atravesarse en el camino para recoger los trofeos.

La diferencia entre América, Tigres y Rayados con los demás radica en lo vasto, amplio y profundo que puede resultar su plantel. Cuando se tienen tantas alternativas, se tiene también, más posibilidades de alcanzar los objetivos. Pero no hay que olvidar nunca que el futbol es de momentos y quizá el nivel futbolístico -por contar un ejemplo- del León, hoy en día esté por encima de 'los tres todopoderosos'. Ello no quiere decir que el León esté a la misma altura o que tenga las mismas obligaciones.

El América va por la Liga y por la Copa. La llegada de Nicolás Castillo y de Nico Benedetti ha fortalecido a un equipo que fue campeón hace un par de meses. Miguel Herrera tiene un cuadro sólido y varias opciones en cada posición. Es un favorito natural y su historia, sus colores y estirpe reclaman siempre la necesidad de ganar títulos. No hay hacía donde hacerse: el América está obligado.

Tigres tiene una plantilla experimentada, que se conoce bien basada en la continuidad de los proyectos. Posee, además, un futbolista que en menos de cuatro años de militancia en el futbol mexicano se ha instalado entre los mejores refuerzos de la historia y también al entrenador con más partidos dirigidos en la Liga. ¿Necesita algo más que su poderoso plantel, que Gignac y que el 'Tuca' para ganar la Concacaf y la Liga?

Y el Monterrey está por el mismo sendero. A Diego Alonso le han armado un equipo con tres futbolistas de grandes condiciones por cada posición. Funes Mori, Pabón, Avilés Hurtado, Miguel Layún, Maximiliano Meza, Nico Sánchez, Basanta, Barovero y hasta jugadores jóvenes como Carlos Rodríguez y Jonathan González. La Liga y la Concacaf aparecen en un camino donde además se interpone Tigres, su gran rival deportivo y de la ciudad. Está obligado.

La obligación existe en el futbol como existe en muchos otros rubros de nuestra vida. Ignorarla o descartarla puede ser un temor a afrontar ciertas responsabilidades que adquieren aquellos que más tienen. América, Tigres y Rayados están obligados a todo, aunque sabemos que obviamente alguno de ellos, irremediablemente, fracasará.

@Faitelson_ESPN