<
>

'Piojo', el americanista...

Miguel Herrera ha cumplido 200 partidos al frente del América y nadie puede negar se ha arraigado a los sentidos más tradicionales del club. Herrera ha entendido perfectamente lo que busca el siempre exigente aficionado del América. Lo ha hecho de tal forma que se ha encaramado en la historia del equipo en muy poco tiempo, provocando el recelo de aquellos que nacieron en el club y que se sienten con derechos naturales sobre él. Herrera ha hecho del América un vendaval, en el campo y fuera de él. Ha ganado campeonatos, ha montado equipos que no se rinden nunca y ha ganado los partidos Clásicos que están llenos de orgullo y de juegos pirotécnicos, el alimento ideal para el americanista.

SAN DIEGO, California -- Nadie mejor que él para entender donde está sentado y que se espera de sus decisiones y reacciones.

Muchas veces, una imagen suya -elegantemente vestido- parece enviar un mensaje directo del “ódiame más”, el famoso slogan del club.

Miguel Herrera cumple 200 partidos dirigidos con el América esta noche. Ya es el entrenador mexicano con más títulos logrados en la historia, pero se debe contar algo más trascendente en su haber, un reencuentro maravilloso con el americanismo. Herrera ha sido el vínculo perfecto con los exigentes aficionados amarillos. El equipo ha logrado jugar y ganar de acuerdo con los parámetros históricos del club.

Entre los más destacado de estos 200 partidos, además de los campeonatos -sobre todo la recordada noche del 26 de mayo del 2013 en aquella épica final ante Cruz Azul- está el hecho de que Herrera ha logrado resultados extraordinarios en cada uno de los tres grandes Clásicos que el América tiene en el calendario: El Cruz Azul, a quien le ha ganado dos finales, los Pumas, sobre quienes sostiene una hegemonía impresionante y las propias Chivas, que no han vivido sus mejores tiempos. El 'Piojo' ha entendido muy bien lo que esta clase de juegos significan para el americanismo y los ha ganado, a fuerza, a orgullo, a ley. El estilo de juego de nunca rendirse y la manera en la cual ha hecho comprender a los jugadores que no “nacen” en el América lo que significa esta camiseta y cómo hay que defenderla.

El América ha encontrado a su entrenador ideal, un tipo que entiende las necesidades del club y expresa el americanismo más allá de que 'su cuna' futbolística fue una totalmente opuesta -la atlantista-. Herrera ha logrado en el América lo que otros nunca plasmaron y lo que su propia trayectoria tampoco había establecido en otros clubes. El nombre de Miguel Herrera se ha mezclado con el de José Antonio Roca, Raúl Cárdenas, Miguel Ángel López, Jorge Vieira y Carlos Reinoso como los directores técnicos con más apariciones en el banco azulcrema.

Tan arraigado está al América que Miguel Herrera se ha ido y ha regresado cuando ha querido. Eso, créanme, lo hacen muy pocos en la historia del América.

@Faitelson_ESPN