<
>

Un sueño imposible...

“Saltar” de la mesa de Futbol Picante a la banca del Real Madrid me parece que además de ser un “salto” espectacular, es también inusitado, peligroso y poco probable. No tengo nada contra Hugo Sánchez. Es uno de los grandes ejemplos que el futbol mexicano debe tener cuando se trata de perseguir un anhelo, pero está equivocando el camino para llegar al Real Madrid. Si él, en realidad, se decidiera a hacer las cosas como deben hacerse, ese sueño sería posible...

SAN DIEGO, California -- No tengo nada contra los “sueños” de Hugo Sánchez. Todo lo contrario, reconozco en él a un ejemplo de lucha, de sacrificio, de superación, de éxito, de gloria. Si él quiere dirigir al Real Madrid, está en todo su derecho. Si está preparado o no, si ha elegido el camino adecuado, si está en la posición correcta para hacerlo, esa ya es otra historia.

En los últimos seis años, Hugo Sánchez ha cumplido con una muy buena tarea en la mesa de debate y análisis futbolístico de ESPN (Futbol Picante). Cada noche en la que trabaja muestra su gran conocimiento y experiencia en el futbol. De eso no tenemos duda, pero también hay que apuntar que se han acumulado casi 7 años desde la última a vez que dirigió a un equipo (el Pachuca de la temporada del 2012). Esa larga ausencia del futbol competitivo no juega a favor en sus deseos de dirigir a un equipo del futbol europeo.

Pero, antes que nada, debemos entender que no se trata de un “simple” equipo de futbol europeo. Se trata del Real Madrid, quizá el club de mayor condición mediática en el futbol mundial y declarado por la FIFA como el mejor del siglo pasado. El Real Madrid es un patrimonio mismo del futbol y de la industria de este juego. El proceso para ser el entrenador del Real Madrid debe obedecer, como ha sucedido generalmente, al nombre de un entrenador con resultados probados y comprobados en la escala europea del juego o quizá, como sucedió más recientemente con Zinedine Zidane y también con Santiago Solari, procedentes del trabajo de sus canteras o equipos menores. Nadie duda de que Hugo fue una gran figura del madridismo, pero el lugar, el sitio desde donde pretende alcanzar la posición, no parece la ideal.

Entendería que, al tratar de perseguir su sueño, Hugo hubiese sacrificado algunas cosas en los últimos años y que habría insistido en trabajar en los sistemas del Madrid o en algún club de mediano tamaño en España o tal vez en la muy competitiva división de ascenso. Desde ahí, Hugo habría logrado una campaña muy buena que, estoy seguro, tarde que temprano, hubiese forzado la oportunidad que tanto anhela.

No veo a Hugo dirigiendo al Real Madrid. No lo veo hoy, ni metido, ni empapado, ni actualizado en el mundo europeo del futbol. Creo que lo que pretende, “saltar” de la mesa de Futbol Picante a la banca del Real Madrid, es, prácticamente, imposible...

@Faitelson_ESPN