<
>

Un trofeo que incomoda...

El 'Campeón de Campeones' enfrenta este domingo, en California, a quizá los dos mejores clubes de la ultima época en México, pero llega en un momento poco propicio para determinar quién es el mejor y cómo están de cara al futuro inmediato… América y Tigres no pueden, sin embargo, darle la espalda al trofeo. Deben buscarlo de acuerdo a la condición de 'equipos grandes' que presumen. Todo ello parece convertir lo de Carson en una cita incomoda…

SAN DIEGO, California.- Ni Tigres ni América 'salvan' o 'acreditan' su temporada ganando un trofeo que tiene más renombre semántico --Campeón de Campeones-- que el de una real validez deportiva e histórica.

Prevalece, sin embargo, una contradicción dentro de mi propio pensamiento: un equipo 'grande' o que se jacte de serlo, debe recoger todos los trofeos que aparezcan en su camino. Pero el torneo está fuera de una época competitiva --en pleno final de pretemporada-- y cuando ninguno de los dos equipos han alcanzado su potencial futbolístico. Es decir, no establece nada, ni siquiera qué tipo de cuadros veremos en el torneo que comienza formalmente la próxima semana.

El duelo tiene, también, un ingrediente particular. Se trata de dos de los mejores clubes de los últimos tiempos en el futbol mexicano. Tigres, por una cuestión de crecimiento --yo diría insólito-- donde con protagonismo y títulos se ha colocado de pronto en la escena de los llamados 'grandes' y se ha codeado con los equipos más tradicionales y pasionales en la historia del futbol mexicano. Y el América por una necesidad propia de ganar, de llamar la atención, de siempre ser un candidato a todo y de, hasta por cuestión de naturaleza propia, elevar el trofeo de campeón.

No parece ser el momento adecuado, insisto, para definir cuál manda por encima del otro. Tampoco nos ofrecerá un parámetro verdadero de lo que ambos son capaces de cara a la temporada. Y, sin embargo, ninguno de los dos está en la posibilidad de dejar pasar la preciada oportunidad de hacerse de un nuevo trofeo y demostrarle al otro que es mejor.

El receso tras la obtención del campeonato de Liga ante el León no ha sido muy agitado para Tigres. Han mantenido, básicamente, al mismo plantel --tal y como es la costumbre del 'Tuca' Ferretti--. El América se ha he desprendido del veterano Oribe Peralta y ha contratado al mexicano Giovani Dos Santos. Un movimiento mediático que no ofrece ninguna garantía de funcionar. Pero, al igual que Tigres, tiene un plantel respetable, serio, maduro y lleno de talento.

Creo que Tigres y América se meten en 'problemas' muy temprano. Ganar el Campeón de Campeones no significa una gran relevancia para su temporada. Perderlo es una afrenta por la que ninguno de los dos quiere pasar tan prematuramente en la temporada o pretemporada.

El Campeón de Campeones estorba, pero ninguno está en posición de dejarlo ir…

@Faitelson_ESPN