<
>

El América y los juegos pirotécnicos

Sin exagerar demasiado, el América no es un equipo invencible ni tampoco está por encima de sus principales contendientes al título. Hay un "club de ricos" en el que además de las Águilas, están Tigres, Rayados y Cruz Azul. No muy lejos, León y Pachuca. Cualquiera de ellos puede competirle y vencer a los de Coapa en el campeonato de la Liga. Lo que pasa es que, como ocurre casi siempre, se dispara el aparato publicitario del club que tiene a su servicio y los americanistas que pululan por los medios para ponderan un trofeo (de dudosa calidad) y un triunfo en apenas la jornada 1.

SAN DIEGO, California.- América no es invencible ni tampoco está por encima de lo que deben proponer sus más cercanos competidores en el "club de los ricos" que hay en el balompié mexicano.

Es decir, entre el América, Tigres, Rayados, Cruz Azul no hay una gran distancia. Al contrario, veo un emparejamiento, un equilibrio de fuerzas que sin duda puede ofrecernos un emocionante torneo donde cualquiera puede ser el campeón. Lo que sucede es que el América tiene una mecha mucho más corta que sus oponentes. Es fácil hacer estallar y extender su pólvora a partir del aparato publicitario que tiene a su servicio y a su alrededor. Lo de las Águilas, bueno o malo, regular o extraordinario, se dispara a mayor velocidad y por ende una exageración de los hechos.

Tigres, Rayados o Cruz Azul poseen los mismos recursos, las mismas posibilidades por posiciones, entrenadores de gran experiencia, empezando por El 'Tuca' Ferretti, y jugadores de capacidades diferentes y definitivas en Liguilla: Gignac, Funes Mori o Elías Hernández.

El América ha comenzado el verano expandiendo sus "fuegos pirotécnicos". Una copa, la del Campeón de Campeones, cuya validez o el gasto deportivo para ganarla no es gran cosa, y un plantel que se dio el lujo de mover poco (se fue Oribe Peralta que tenia 35 años y que jugaba cada vez menos) y llegó un futbolista como Giovanni dos Santos que está lleno de talento, que tiene apenas 30 años y que busca una revancha. El América tiene uno de los mejores planteles de la Liga, pero no está por encima de sus principales y reconocidos adversarios.

Los cuatro miembros del llamado "Club de ricos" han seguido, prácticamente, el mismo camino en la pretemporada. Cambiar poco a sus planteles, darle continuidad al proyecto, longevidad al entrenador, a los futbolistas y hacer ajustes pequeños. La ventana de contrataciones del extranjero no se ha cerrado. Rayados, por ejemplo, ha ido por el holandés Vincent Janssen. Un delantero que, entre lesiones e inactividad, ha jugado poco o nada en el Tottenham de la Premier League. Se espera que Cruz Azul busque otro centro delantero y nadie descarta que Tigres haga alguna operación antes el cierre.

Los cuatro lucen muy parejos, equilibrados, cualquiera de ellos, y agregamos al León y quizá también al Pachuca, están para ganar el título. Lo del América es una exageración de inicio del torneo. Son fuegos pirotécnicos y nada más. Alardean lo que tiene, pero no tiene mucho más que sus opositores principales. Y el torneo es largo y sinuoso. Falta mucho camino por recorrer.

@Faitelson_ESPN