<
>

Gignac tiene su lugar en la historia...

Puede que no sea el número 1, el 2 o haya que discutir donde ubicarle, pero su vertiginosa y triunfante carrera con Tigres y en el futbol mexicano lo ha elevado a un nivel donde se habla de tú con la leyenda y la inmortalidad futbolística. Pero para reconocer a Gignac y hay que conocer también el pasado y, sobre todo, respetarlo. El francés el mejor jugador que ha llegado a México en los últimos 10 años está en una lista de grandes nombres foráneos que han llenado de valor, de gloria y de orgullo nuestro futbol…

SAN DIEGO, California.- Vivimos en tiempos donde la prisa está por delante de cualquier otra cosa. La tecnología, el internet, las redes sociales lo agilizan todo y es fácil declarar, de pronto, que lo que vemos y atestiguamos es, simple y llanamente, lo mejor que existe y que ha existido.

Pero para entender mejor nuestro presente y afrontar el futuro, hay que conocer el pasado. Al calor de un agónico tanto en el Olímpico Universitario, el gol 105 en su vertiginosa y también exitosa carrera como jugador de Tigres nos conduce a señalar que André Pierre Gignac es el mejor futbolista extranjero que ha jugado en el futbol de México. Calma, pongamos el balón en el piso, tomemos aire, levantemos la cabeza y observemos el panorama completo.

Los números, los títulos, las estadísticas, lo hechos señalan irrefutablemente que el francés es uno de los mejores que ha venido a México. Tiene un gol más que Tomás Boy y algunos creen que está por encima de él en la historia de Tigres.

Hasta ahí todo bien, pero llamar a Gignac el mejor futbolista foráneo en la historia del futbol mexicano nos lleva a otra lista, mucho más engrosada y llena de calidad, de héroes y de leyenda. En esa lista, aparecen Carlos Reinoso, Miguel Marín, Cabinho, José Cardozo, Alex Aguinaga, Héctor Miguel Zelada, ‘El Pata’ Bendita y otros más que seguramente se escapan de mi memoria en este momento. Es verdad que, con sus logros, Gignac entra para competir en esa lista, pero habría que discutir si en realidad es el mejor de todos. Yo no lo creo, porque al final del día, en cualquier comparación, existe el riesgo de cometer grandes injusticias. La posición del campo, los tiempos, el nivel de competencia y las características de cada persona.

Nadie tiene duda del terreno que pisa Gignac en la historia de Tigres y del futbol mexicano. Lo más trascendente ha sido, sin duda, la forma en que se ha comprometido desde el primer día en que llegó a México; cómo entendió su papel, a qué ciudad, a qué equipo y a qué afición representaba. En ese sentido, es la ‘receta perfecta’ de un club cuando quiere contratar a un futbolista.

Decir que es mejor que Reinoso o que Cabinho o que Cardozo es entrar a una zona peligrosa, donde yo no recomiendo entrar.

La velocidad con la que vivimos hoy nos lleva a hacer y decir muchas cosas de las cuales no podríamos arrepentir. Gignac tiene su lugar en la historia, respetando a aquellos que jugaron antes que él y que eran igual de buenos, poderosos y legendarios, aunque no tuviesen las redes sociales como aliadas.

@Faitelson_ESPN